Solo un 2 % de los nombres de dominio registrados son internacionalizados

Según el Informe Mundial de EURid-Unesco 201, es necesario un mayor esfuerzo por todas las partes implicadas si se desea que los nombres de dominio internacionalizados impulsen el crecimiento del multilingüismo en Internet.

Publicado el 25 Oct 2013

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Los nombres de dominio internacionalizados (por sus siglas en inglés, IDN) son nombres de dominio que incluyen caracteres de alfabetos no latinos como el cirílico o el árabe; y son un factor crucial para impulsar el multilingüismo en Internet. Sin embargo, según el Informe Mundial de EURid-Unesco 2013 sobre los nombres de dominio internacionalizados, solo un 2 % de dominios registrados son IDN.

Esta reducida difusión se debe, según esta institución, a la falta de conocimiento y experiencia de los usuarios. Sin embargo, donde se utilizan los IDN existe una correlación del 99 % entre el idioma o el alfabeto del nombre de dominio y el idioma del contenido del sitio web asociado, una clara señal que los IDN son una parte esencial en el crecimiento de una Internet multilingüe.

Los idiomas muestran lo que somos,” afirma Janis Karklins, subdirector general de la Unesco en el prólogo del informe. “Protegiéndolos, nos protegemos a nosotros mismos y al promocionarlos, apoyamos la diversidad cultural. Este concepto debe ser así también en el ciberespacio. Para conseguir un impacto máximo, ser sostenible y ser beneficioso para todos, el ciberespacio debe ser incluido. Todos los hombres y mujeres deben poder hablar y escribir en su lengua materna, y es por esto que los nombres de dominio internacionalizados son tan importantes”, continua.

Lo cierto es que se espera que el lanzamiento de los nuevos dominios genéricos de nivel superior IDN (gTLD) a finales de este año y principios de 2014, actúe como un incentivo para que las partes interesadas actualicen la infraestructura de Internet y mejoren la experiencia del usuario en las aplicaciones Web populares para poder acceder a mercados potencialmente valiosos. Los nuevos gTLD también pueden ayudar a concienciar a los usuarios finales de que los nombres de dominio pueden ser también en idiomas distintos del inglés.

Este año, esta investigación ha contado con la cooperación de Verisign para incluir el análisis de los nombres de dominio internacionalizados en los registros .com, .net y .eu. Y las estadísticas presentadas en esta investigación mundial se basan en un conjunto de datos de 228 millones de nombres de dominio.

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Redacción

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