Los Contenidos Digitales siguen creciendo

Las empresas del sector generaron en 2015 un negocio de 8.940 millones de euros, casi un 17% más que el año anterior.

Publicado el 14 Dic 2016

Informe Contenidos Digitales 2016

La nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’ -que publica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es-, revela que la facturación del sector alcanzó en 2015 los 8.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior.

Se consolida de este modo el cambio de tendencia iniciado en 2014 con un crecimiento, por segundo año consecutivo, de la cifra de negocio de este sector económico que representa el 57,8% de la facturación global del sector de los contenidos, que en 2015 se situó en 15.467 millones de euros.

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, en 2015 alcanzó la cifra de 9.579 y, las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales, dieron empleo a 46.345 personas, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior (43.255 profesionales).

Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5% y fue de 790 millones de euros, el 31,7% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros).

El informe también subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, que representan el 5,2% del Producto Interior Bruto. De esta cifra 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios), que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.

El informe también subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación.

Algunas tendencias

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, en este sentido hay que destacar que el desarrollo de las redes de alta velocidad está favoreciendo la distribución de contenidos digitales y la cobertura de redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles crece de forma notable en España. El Internet de las cosas y el Big Data son dos paradigmas tecnológicos que comienzan a tener impacto real en el sector de los contenidos digitales, además la virtualización del equipamiento y las infraestructuras ofrece una gran flexibilidad a la hora de desarrollar nuevos negocios digitales. Por otra parte, el vídeo -tanto IP como gestionado- es el contenido digital que más tráfico genera y es, además, el segundo tipo de tráfico que más crecerá entre 2015 y 2020, solo superado por el juego online.

En lo que se refiere a las aplicaciones móviles, generaron una facturación a nivel mundial de 31.600 millones de euros. Su crecimiento se moderará en los próximos años hasta una tasa de crecimiento medio anual del 6,2% entre 2015 y 2019. En España, el sector de aplicaciones móviles alcanzó los 580 millones de facturación en 2015.

Las redes sociales, por su parte, mantienen un crecimiento constante con unos ingresos en 2015 de 22.880 millones en todo el mundo. Los ingresos por venta de bienes virtuales representaban el 56,4% del total, aunque se espera que la publicidad los supere como principal fuente de ingresos en 2018. En España, las redes sociales generan un volumen de negocio de 165 millones de euros, con 127 millones de la publicidad y 38 millones de la venta de bienes virtuales. Este mercado crecerá a un ritmo del 6% hasta 2019, año en el que se superarán los 200 millones de ingresos.

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Redacción Computing

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