InformesMundo digital

Digitalización saludable

La Fundación Innovación Bankinter apunta que la salud digital proporcionará grandes soluciones para avanzar en la eficiencia de los sistemas sanitarios.

Los expertos del think tank de la Fundación Innovación Bankinter (Future Trends Forum) apuntan que la Salud Digital permitirá mejorar  la gestión integral a través de sistemas de información en tiempo real, capaces de monitorizar y medir toda la actividad bien sea de carácter asistencial, investigadora, administrativa o económica, al tiempo que influirán en la reducción de costes y podrán potenciar su efectividad.

Además, la nueva salud digital se presenta como la solución de los actuales problemas de los sistemas sanitarios, que necesitan innovar para reconstruir una sanidad sostenible y de calidad.

Fundación Innovación Bankinter ha analizado en el citado informe cómo la salud digital presenta soluciones para:

La gestión integral de los sistemas sanitarios: proporcionando la tecnología para recopilar y tratar los datos generados en el mundo de la salud, así como para conseguir procesos más eficientes y generadores de proyectos innovadores.

La atención personalizada al paciente: la creación de avatares médicos permitirán visualizar y predecir hitos en la salud de las personas a largo plazo.

La medicina preventiva: los avances genéticos harán posible predecir y analizar el riesgo de padecer una enfermedad en el futuro.

Generar un comportamiento individual de los pacientes: serán ellos quienes accedan directamente a datos sobre su salud a través de la monitorización de los wereables, que podrán servir de apoyo para tomar decisiones que mejoren sus condiciones físicas.

Utilizar la salud como activo social: basándose en que la medicina preventiva es la mejor estrategia para un ahorro de costes sanitarios.

Empoderamiento del paciente: dando control a la personas sobre su enfermedad.

Desde Fundación Innovación Bankinter se apunta además que los avances tecnológicos alrededor de la salud se basan en tres tipos de tecnologías que pueden ayudar, en primer lugar, a recopilar y analizar la ingente cantidad de datos que se producen en el mundo de la salud, a través del Big Data; en segundo lugar, a analizar, cruzar y comprender esta información, mediante la inteligencia artificial, y, por último, en crear sistemas con ayuda de la tecnología machine learning que apoyen al profesional de la salud en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

La Salud Digital ayuda a recopilar y analizar la ingente cantidad de datos que se producen en el mundo de la salud, a través del Big Data

Además del reto tecnológico, el desarrollo de la salud digital se enfrenta a retos socioeconómicos y políticos. Por ello, la Fundación identifica varios beneficios de la implantación de la salud digital:

Paciente: la salud digital consigue mayor satisfacción del servicio, esté donde esté el paciente gracias a sistemas adaptados a la movilidad.

Atención médica: la salud digital permitirá atención personalizada continuada y en tiempo real, la detección temprana de nuevas patologías y su correcto diagnóstico.

Sistema sanitario: la salud digital permitirá una reducción del coste global de la asistencia sanitaría. La digitalización permitirá saber en tiempo real el funcionamiento de los sistemas a través de la gestión de datos precisos.

Por otro lado, hay barreras en la aceleración de los beneficios de la salud digital. Por ello hay que trabajar en la tecnología que permita la interoperatividad de la información sobre la salud del paciente; en un modelo de financiación híbrido (público-privado) para fomentar la innovación; hay que eliminar la resistencia al cambio de las organizaciones sanitarias para incorporar la digitalización; y se deben definir nuevas estrategias políticas.

Computing 785