La digitalización, la esperanza de los CIO para un cambio en el modelo comercial

Los analistas discuten sobre las principales tendencias empresariales y tecnológicas en los centros de Educación Superior, en el Gartner Symposium / ITxpo 2017.

Publicado el 30 Oct 2017

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Los CIO de instituciones universitarias reconocen que las prioridades organizacionales clave son la inscripción y el éxito estudiantil, pero no muestran innovación con respecto a las principales tecnologías necesarias para diferenciarse y ganar, según una encuesta de Gartner presentada en el Symposium / ITxpo 2017, celebrado del 30 de octubre al 2 de noviembre en Gold Coast, Australia.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, un 59%, piensan que habrá un cambio significativo en el modelo de negocio debido a la transformación digital. La Encuesta de la Agenda CIO de 2018 de Gartner reunió datos de 3.160 CIO encuestados en 98 países y en las principales industrias, incluidos 247 CIO de universidades.

Los CIO de universidades y centros de Estudios Superiores clasificaron la transformación digital como la quinta prioridad empresarial más estratégica. Sin embargo, cuando se trata de las principales áreas tecnológicas en las que invierten estas instituciones para diferenciarse, el marketing digital ocupa el octavo lugar entre los encuestados del sector educativo, en comparación con el segundo lugar en todas las industrias.

“Esto puede deberse a que la Educación Superior se encuentra entre las industrias menos digitalizadas”, dijo Jan-Martin Lowendahl, vicepresidente y analista de Gartner. “La institución de educación superior promedio tiene un gran retraso en la habilitación digital antes de siquiera poder pensar en la transformación digital”.

Sin embargo, los CIO del sector deben comenzar a cerrar la brecha digital. “Teniendo en cuenta que la Educación Superior es, en principio, una industria de ‘información’ con un enorme potencial digital en comparación con otras industrias, la digitalización debe convertirse en una prioridad máxima”, dijo Lowendahl.

Objetivos empresariales principales

Un tercio de los encuestados cita la inscripción como su principal prioridad comercial, lo que la convierte en el líder claro. La creciente necesidad de garantizar la calidad académica al competir por los mejores y los más brillantes explica la segunda prioridad empresarial, el éxito de los estudiantes (22%). La matrícula y el éxito de los estudiantes están relacionados con el crecimiento de su participación en el mercado, pero solo el 14% de los encuestados lo mencionan explícitamente como un objetivo empresarial superior, colocándolo en el tercer lugar, junto con la retención.

Top Tech para alcanzar el éxito

En respuesta a la pregunta “¿qué área de tecnología crees que es más importante para ayudar a tu empresa a diferenciarse o es más crucial para lograr la misión de tu organización?”, Business Intelligence o analytics fue un número 1 claro con los CIO del sector de Educación Superior (ver Figura 1). Que la planificación de recursos empresariales (ERP) sea la segunda tecnología más mencionada es aún más sorprendente, ya que las universidades, en general, no han tenido un buen historial en el uso de ERP para rediseñar las operaciones y la toma de decisiones de las instituciones.

La administración de relaciones con los clientes (CRM) , en tercera posición, es claramente compatible con los objetivos empresariales de inscripción y retención; mientras que los sistemas de administración del aprendizaje (LMS), en cuarto lugar, están alineados de manera similar con las prioridades comerciales, como la experiencia y el éxito estudiantil.

Gasto tecnológico

La lista de educación superior de “áreas tecnológicas superiores para nuevos gastos” no tiene un ganador claro (ver Figura 2). La seguridad cibernética de la información ocupa el primer lugar con un 1%, pero es seguido de cerca por ERP con un 16% y un grupo de otras prioridades que no reflejan la lista de “la tecnología más avanzada para tener éxito”.

La inversión en la nube continúa siendo alta a medida que se modernizan varios sistemas centrales, incluidos ERP, e-learning / LMS y sistemas de información estudiantil (SIS). Esto muestra que las instituciones de Educación Superior están lejos de haber terminado de invertir en su entorno de aprendizaje y de modernizar sus sistemas centrales de producción.

En comparación con la lista de gastos de nuevas tecnologías más alta para todos los encuestados, una cosa clave se destaca. Los nuevos gastos en digitalización y marketing digital son mencionados por el 12% de los encuestados en general, pero no aparecen en absoluto en la lista de los mencionados en Educación Superior, a pesar de que “la digitalización” ocupa el quinto lugar en las principales prioridades comerciales.

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Redacción Computing

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