InformesMundo digital

Más de la mitad de las empresas esperan volver a su actividad habitual en menos de seis meses

El 12% de las compañías no ha visto afectada su actividad, mientras que el 43% prevé recuperarla en medio año, según una encuesta elaborada por Hays durante la última semana de abril.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha supuesto un parón muy significativo en la economía mundial en los últimos meses, pero las empresas ya están planeando cómo volver a su actividad habitual. Según una encuesta elaborada por la consultora de Recursos Humanos Hays durante la última semana de abril a más de 550 empresas, un 55% de las compañías espera retomar el mismo ritmo de facturación en un plazo máximo de seis meses. Concretamente, el 43% espera recuperarla en medio año y el 12% no ha visto afectada su actividad durante el estado de alarma.

De este estudio también se desprende que el 28% prevé recuperar la normalidad en un periodo de entre los siete meses y un año, mientras que también hay un 18% de compañías que cree que tardará más de un año en retomar su actividad al 100%. Cabe destacar que el 56% de las empresas consultadas confirma que ha pospuesto sus planes de inversión en aperturas, lanzamiento de productos o servicios, expansiones y contrataciones por el momento.

Evolución de las contrataciones

El 20% de las compañías asegura que ya está contratando y lo seguirá haciendo de forma gradual hasta finales de año. Sin embargo, el 18% solo lo hará si todo vuelve a la normalidad, mientras que el 39% no espera contratar y el 23% todavía no lo sabe. Por sectores, los que más contratarán son el de tecnologías de la información, el industrial y el de Life Sciences/Pharma.

El 20% de las compañías asegura que ya está contratando y lo seguirá haciendo de forma gradual hasta finales de año, mientras que el 18% solo lo hará si se recupera la normalidad 

Además, las empresas afirman que seguirán realizando inversiones en sus departamentos. Los que mayor inversión registrarán en los próximos meses son I+D, marketing y comunicación, ventas e ingeniería. En cambio, finanzas, logística e IT mantendrán su inversión, pero caerá en compras, RRHH y administración.

Una vez finalice la crisis sanitaria del Covid-19, el 36% de las compañías manifiesta que aumentará el número de procesos de selección realizados 100% en remoto. El 28% aumentará las contrataciones online y el 25% incrementará los procesos de onboarding de forma no presencial para los recién llegados, algo muy poco habitual antes de esta situación. Pese a ello, la mayoría de las compañías prefiere realizar todos estos procedimientos de forma presencial cuando se pueda.

¿Qué cambiarían las empresas si pudieran volver tres meses atrás?

Los departamentos que recibirán mayor inversión después de la crisis sanitaria serán los de I+D, Marketing y Comunicación, Ventas e Ingeniería 

Uno de los mayores retos ha sido adaptarse al teletrabajo. En este sentido, si se pudiera volver atrás tres meses, 26% compañías aseguran que realizarían una mayor inversión en tecnología para que la plantilla pudiera realizar sus funciones en remoto de forma más cómoda y fácil. Actualmente, se calcula que el 95% de las empresas están teletrabajando o han teletrabajado durante algún momento del estado de alarma.

Entre los principales puntos de mejora, las empresas también señalan más inversión en seguridad e higiene (27%), más preparación de los equipos en gestión del cambio (32%) y mejores planes de comunicación externa e interna (32%).

La comunicación, un aspecto clave a mejorar

El 76% de las empresas consultadas considera que han hecho una comunicación correcta durante la crisis, mientras que 13% no está seguro de haber tenido una comunicación apropiada y el 11% opina que se ha comunicado mal. Los sectores que mejor puntúan su gestión comunicativa son el de IT, logística e industrial, y los que creen que no se ha hecho bien son banca, turismo e ingeniería.

Finalmente, el informe recoge quién ha sido el encargado de realizar esta comunicación durante este período complejo. En un 75% de los casos, ha liderado la comunicación el director general, el presidente o el gerente de la compañía, mientras que Recursos Humanos ha sido el departamento responsable en un 48% de las ocasiones.

Computing 793