El reto tecnológico de los ‘Challenger Banks’

Una investigación de Fujitsu sugiere que los consumidores muestran un creciente interés por los ‘Challenger Banks’, aunque manifiestan su preocupación ante su estabilidad a largo plazo.

Publicado el 27 May 2020

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Los ‘Challenger Banks’ deben centrarse en convencer a los clientes de su estabilidad si quieren ganar cuota de mercado frente a sus homólogos tradicionales, según una investigación de Fujitsu realizada por Censuswide. Un nuevo estudio mundial confirma el aumento de interés de los consumidores por los enfoques más innovadores adoptados por los ‘Challenger Banks’ en el uso de la tecnología para respaldar los servicios bancarios y financieros. Pero esta creciente tendencia de los nuevos participantes en el mercado se ve atenuada por la cautela de los usuarios en cuanto a su estabilidad, lo que significa que estos nuevos bancos deben crear infraestructuras sólidas, sustentadas por la seguridad y la transparencia, para asegurar a los consumidores su permanencia.

Los clientes exigen cada vez más tecnologías innovadoras para impulsar los servicios bancarios y financieros

El estudio, en el que se encuestó a 22.640 clientes en todo el mundo, descubrió que una experiencia digital positiva y buenos servicios online son un determinante clave, en el cual hoy en día se fijan los clientes para elegir donde realizar sus operaciones bancarias y, de hecho, el 53% lo considera una alta prioridad. Casi un tercio (30%) planea abrir una cuenta en un banco que ofrezca mejores servicios digitales en los próximos 6 a 12 meses, mientras que el 28% tiene pensado cambiarse a un Challenger bank en los próximos cinco años, a menos que los bancos tradicionales puedan ofrecer el mismo nivel de servicio.

El estudio confirma la creciente conciencia del consumidor acerca de los proveedores de servicios financieros ‘challenger’, lo que está contribuyendo a modificar sus actitudes respecto a la privacidad de sus datos y la seguridad de su dinero. Y a influir en la elección de las tecnologías de seguridad que actualmente utilizan. También confirma que los bancos establecidos deben aprovechar mejor los datos y la analítica para retener a sus clientes.

Casi un tercio (30%) planea abrir una cuenta en un banco que ofrezca mejores servicios digitales en los próximos 6 a 12 meses

Subrayando la tendencia digital, el 44% de los consumidores planean cumplir todas sus necesidades bancarias a través de dispositivos móviles, sin tener que interactuar con el personal del banco, en el año 2024. Igualmente, el 44% quiere que su entidad financiera sea más innovadora en el uso de la tecnología, mientras que una cuarta parte (24%), cree que su banco simplemente carece de la tecnología y la innovación necesarias para ofrecerles los servicios que desean, abriendo oportunidades para nuevos e innovadores actores.

Los bancos construidos sobre lo digital

El público es predominantemente positivo acerca de la tecnología como base de sus experiencias bancarias en el futuro. Un 66% anticipa que, en los próximos cinco años, la tecnología jugará un papel más importante en la forma de pagar por las cosas, manejar sus finanzas y transferir dinero. Hoy en día, la banca móvil (48%) y la autenticación biométrica (41%) son las tecnologías más importantes que los clientes están buscando en sus servicios bancarios.

La encuesta también confirmó que, a pesar del enorme interés en la banca digital, los consumidores siguen esperando que las personas desempeñen un papel vital en sus servicios bancarios. Esto es especialmente cierto cuando se necesita resolver un problema con su banco, donde el 59% espera tratar con una persona, en lugar de con la tecnología. Comprensiblemente, esta cifra se eleva a casi tres cuartos (71%) para los mayores de 55 años. Además, el 56% dice que es más probable que traten con un banco si tiene una sucursal en la calle principal. Esto demuestra que los clientes quieren lo mejor del mundo físico y digital. De hecho, el 57% está preocupado por el acceso al efectivo si los cajeros automáticos se cierran en el futuro, mientras que poco menos de la mitad (49%), lo está por el cierre de las sucursales bancarias en los próximos cinco años.

La tecnología está impulsando las opciones bancarias

Al preguntar por las tecnologías que más les atraerían de un proveedor de servicios financieros, el 51% de los consumidores dijo que el uso de la biometría para la identificación segura y el 47% esperaba utilizar la tecnología 5G para mejorar las velocidades de su conexión de red en los dispositivos móviles.

Con los clientes cada vez más exigentes cuando se trata de que los bancos utilicen la tecnología para gestionar y salvaguardar su dinero, las entidades bancarias deben evolucionar y transformarse a la velocidad de las expectativas de los clientes o se enfrentarán a la extinción, según el informe de Fujitsu. Apegarse a las tecnologías heredadas pone a los bancos en riesgo de quedar relegados a la historia, si no responden a los rápidos cambios de las demandas de los clientes.

Conscientes de las presiones sobre las instituciones financieras hacia la transformación digital para dar respuesta a las expectativas de los clientes, Fujitsu aprovecha el poder de los datos y la tecnología para ayudar a los proveedores de servicios financieros a ofrecer experiencias digitales consistentes y relevantes, a través de todos los canales. Reconocido como líder global en entrega, soporte y gestión de TI, Fujitsu trabaja en estrecha colaboración con los bancos y aseguradoras para co-crear soluciones que permitan una oferta de servicios flexibles y ágiles.

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Redacción Computing

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