La madurez digital abre las puertas al crecimiento empresarial

Un informe de Accenture muestra que, con la creciente madurez digital y operativa, el 34% de las compañías españolas esperan estar “preparadas para el futuro” en 2023.

Publicado el 05 Feb 2021

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La aceleración de la adopción digital en las empresas, impulsada por la pandemia y las nuevas formas ágiles de operar, podrían desbloquear un crecimiento rentable de 4,4 billones de euros a nivel global. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de Accenture: ‘Operaciones inteligentes para los negocios del futuro’, que ha evaluado el impacto de lograr niveles progresivos de madurez en las operaciones empresariales. Cuanto mayor es la madurez, mayor es el grado de capacidades digitales utilizadas, como inteligencia artificial (IA), cloud y data analytics. El estudio indica que, incluso en medio de la incertidumbre económica actual, un pequeño grupo de empresas -alrededor del 7% a nivel mundial- han logrado casi el doble de eficiencia y tres veces la rentabilidad de sus competidores. Estas empresas, que el estudio denominada: “preparadas para el futuro”, representan actualmente una pequeña parte (2%) del ecosistema empresarial español, pero estas cifras se espera que aumenten al 34% en 2023.

Cuanto mayor es la madurez, mayor es el grado de capacidades digitales utilizadas, como inteligencia artificial (IA), cloud y data analytics

Las empresas “preparadas para el futuro” transforman la forma en la que trabajan mediante el uso de datos en la toma de decisiones, la combinación de personas con la inteligencia artificial y el empleo de modelos de trabajo ágiles. El estudio, que ha incluido a 50 empresas con sede en España, ha detectado que los crecientes niveles de madurez digital y operativa de las organizaciones están acelerando la progresión de las compañías hacia el nivel “preparados para el futuro”. Las áreas clave son:

Cloud: casi dos de cada tres organizaciones (64%) en España utilizan infraestructura cloud a escala, y el 48% también está explorando nuevas áreas para escalar y maximizar el valor.

Machine Intelligence: el 58% de las compañías en nuestro país han adoptado inteligencia artificial y data science, un aumento de casi 30 puntos con respecto al 2% de hace tres años. Además, el 42% planean escalar prácticas de IA para 2023.

Automatizar a escala: sólo el 2% de las empresas españolas han alcanzado la madurez en la automatización de sus procesos, pero se espera que aumente a casi la mitad (48%) en 2023.

Datos más inteligentes: solo el 6% de las organizaciones en España utilizan analítica a escala — junto con datos mejores y más diversos — con el objetivo de generar información útil que guíe su toma de decisiones. Además, se espera que haya un aumento a casi la mitad (46%) para 2023.

Fuerza laboral ágil: en España, el 14% de las compañías han adoptado una estrategia de fuerza laboral ágil en toda la organización. Esto les permite tener un mayor acceso al talento dentro de su ecosistema empresarial, para movilizar a los profesionales especializados según sea necesario. Casi la mitad (46%) planea hacerlo para 2023.

Según Inés Guzmán, managing director de Accenture Operations en España, Portugal e Israel, las organizaciones “preparadas para el futuro” saben que hay que maximizar el talento en una era en la que las personas son fundamentales para el éxito. Por eso, están rediseñando los modelos operativos y poniendo en valor tanto el ingenio humano como la inteligencia de las máquinas, para transformar el modo en que las personas trabajan y la empresa actúan.

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Redacción Computing

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