Dos de cada tres empresas cambiarán su modelo operativo tras la pandemia

La experiencia del empleado se pondrá en el centro de la estrategia y para ello es necesario realizar nuevas inversiones en tecnología, especialmente en seguridad.

Publicado el 21 Abr 2021

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Unisys ha presentado hoy los resultados de un estudio llevado a cabo por IDC en el que se destaca que el 66% de las empresas en la región EMEA está planeando adoptar un modelo operativo diferente al que existía en esas mismas organizaciones antes de la pandemia. Según el estudio, el 64% de las empresas admite que el foco se encuentra ahora en garantizar la experiencia segura del trabajador. Para el 47%, el nuevo modelo operativo mejorará la productividad y para el 61% el objetivo es incrementar la seguridad. Para la realización del estudio, IDC entrevistó a más de 1.100 profesionales de 15 países.

El estudio muestra una dura realidad en las organizaciones de hoy en día: muchas empresas aseguran haber perdido el contacto con sus empleados y, por tanto, admiten que estaban centrándose en prioridades equivocadas:

Mientras que para el 66% de los profesionales, la localización y los horarios son fundamentales para la conciliación, sólo el 49% de los directivos creen que este es un aspecto importante para los trabajadores de su organización.

Más de la mitad de los profesionales (51%) considera crucial contar con responsabilidad individual y de equipo. Solamente el 31% de los directivos cree que es importante que su equipo cuente con responsabilidades propias. Esta brecha entre directivos y profesionales no es tan amplia en EEUU, donde el 63% de los profesionales valora especialmente la asunción de responsabilidades, pero el 51% de los directivos también otorga especial importancia al asunto.

Por el lado contrario, ofrecer la tecnología más avanzada a los trabajadores es muy importante para el 55% de los directivos. Sin embargo, sólo el 43% de los profesionales cree que esto es vital para el desempeño de su actividad.

Brecha entre directivos y profesionales

Una brecha similar entre directivos y profesionales se observa también en la práctica del teletrabajo:

Mientras que el 38% de los directivos cree que el teletrabajo ahonda las dificultades de comunicación entre miembros del equipo, sólo el uno de cada cuatro trabajadores cree que el teletrabajo supone un problema en este sentido.

De la misma manera, el 38% de los directivos cree que con el teletrabajo se pierde capacidad de gestión y visibilidad de las tareas, una preocupación que solo afecta al 7% de los profesionales.

El acceso a la información necesaria para realizar el trabajo es un problema para el 38% de los directivos pero solo para un 11% de los empleados.

El uso de nuevas tecnologías debido al trabajo remoto es un desafío para el 41% de los directivos. Sólo un 10% de los trabajadores considera este hecho un reto en su día a día.

En general, los profesionales son mucho más positivos que los directivos con la adopción del teletrabajo. De hecho, para uno de cada tres no ha supuesto ninguna transformación importante en su forma de trabajar.

Productividad en remoto

“Uno de los resultados más sorprendentes que nos ha dejado 2020 es ver cómo la tecnología, los procesos y las políticas de las empresas se han ajustado rápidamente para permitir nuevos modos de trabajo”, afirma Holly Muscolino, vicepresidente de estudios en IDC. “El 40% de los trabajadores de todo el mundo se ha visto forzado a trabajar desde casa de un día para otro. El 60% restante ha tenido que adaptarse para encontrar nuevas formas de llevar a cabo sus tareas de forma segura. Ahora tenemos que ser conscientes de que para la mayoría no volverán los modelos de negocio más habituales hasta 2019. Los trabajadores en remoto supondrán un cuarto de los trabajadores de todo el planeta. El modelo híbrido –con trabajadores en remoto, en oficina o en tránsito- ha llegado para quedarse y esos cambios puntuales que se hicieron en 2020 probablemente se conviertan en permanentes”.

En realidad, más allá de las preocupaciones mostradas, dos de cada tres directivos admiten que el trabajo en remoto es tan productivo (o incluso más) que el trabajo en la oficina. De hecho, con el objetivo de capitalizar esta tendencia, el 42% de las empresas tiene planeadas inversiones para generar crecimiento y priorizar la innovación una vez superada la pandemia. Entre las tecnologías que más beneficios podrán ofrecer a las empresas en los próximos cinco años se resaltan el 5G (para el 48%), IoT (para el 46%), la Inteligencia Artificial (52%) o plataformas de seguridad (40%).

“El desafío ahora mismo consiste en ofrecer una experiencia paritaria para los trabajadores, sin importar si trabajan en casa, en la oficina o si cuentan con una opción intermedia”, afirma Kevin Turner, responsable de estrategia de Puesto de Trabajo Digital en Unisys.“Es decir, que cada trabajador encuentre su forma individual de trabajar pero que pueda ser productivo en cualquier lugar, en cualquier momento y sin importar el dispositivo que esté utilizando. La Inteligencia Artificial, la automatización, la analítica y la resolución proactiva de problemas son tecnologías y procesos que pueden ayudar a que esto se consiga. Este estudio de Unisys muestra las diferentes percepciones en lo que se refiere a un puesto de trabajo digital actual pero también que hay muchas empresas ya adelantándose a lo que ese puesto de trabajo digital debe ser”.

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Redacción Computing

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