La desconfianza impide aún completar el ciclo de compra on line

Sólo el 23 por ciento de los internautas se decide a adquirir artículos o servicios por Internet.

Publicado el 23 Jun 2004

A pesar de que continúa el crecimiento en el número de internautas que deciden comprar on line, lo cierto es que un 45 por ciento de los usuarios se informa por Internet pero no se decide a realizar la compra de forma electrónica, lo que denota la necesidad de completar ese último paso que impide que España se sitúe a la altura de la media europea en internautas compradores por Internet.
Según pone de relieve el estudio B2C 2004 de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) en colaboración con Red.es, el 9,9 por ciento de los españoles (el 23 por ciento de los internautas) realizó el pasado año alguna compra en Internet (3,48 millones) frente al 7,3 por ciento de un año antes. Aunque se ha producido un ligero crecimiento el porcentaje se sitúa alejado de la media europea, que según el último Eurobarómetro se sitúa en el 16 por ciento, si bien los países nórdicos mantienen índices punteros del 40 por ciento, según explicó Luis Cadarso, presidente de AECE-FECEMD.
El informe incide en razones como la desconfianza en el sistema de pago (19,9 por ciento), miedo a facilitar datos personales (17 por ciento) y la falta de información (17 por ciento) como las causas de que ese 45 por ciento de internautas se informe en Internet pero realice la operación de compra offline.
El estudio de la AECE-FECEMD cifra en 1.530 millones de euros el valor de las compras on line en el año 2003, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 31,5 por ciento. En cuanto al gasto individual, el comprador español realiza compras anuales por valor de 438 euros.
Entre los artículos más demandados por los internautas españoles destacan los billetes de avión, tren o autobús que acaparan el 25,4 por ciento del total de transacciones adelantando a los libros, que lideraban el ranking en 2003. También han crecido, pero de una forma inferior a los viajes, artículos como compras de entradas para espectáculos, electrónica y DVD.
A la hora de analizar el medio de pago, es la tarjeta de crédito la fórmula más utilizada (65 por ciento), siendo además la única que crece frente al contra reembolso, transferencias y domiciliaciones bancarias.
Uno de los aspectos que más preocupan a la AECE es el crecimiento de internautas que ha realizado compras en sitios web extranjeros y que en 2003 se sitúa en 30,6 por ciento frente al 27,9 por ciento de un año antes, si bien dismimuye ligeramente el porcentaje de gasto (del 66,5 de 2002 al 58,7 por ciento de 2003) dedicado a estas operaciones. Entre las razones que impulsan a los internautas a comprar en sitios extranjeros cabe citar la variedad de productos, mejores precios o la imposibilidad de conseguir el producto en otro portal.
En opinión de Luis Cadarso, las tiendas on line españolas deberían aprovechar este potencial intentando atraer a los compradores a sus web, y más teniendo en cuenta que el 95,8 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho con sus adquisiciones a través de Internet, si bien este datos se contradicen con el 14,8 por ciento que reconoce algún problema en las compras realizadas por Internet. Los retrasos, la no entrega del producto o el envío de un artículo diferente al solicitado son los errores más comunes.

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Redacción Computing

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