La UAM evoluciona e internacionaliza su portal web

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha encontrado en la tecnología de FatWire la herramienta para modernizar y evolucionar su portal web que, en funcionamiento desde 1994, se ha convertido en recurso clave para estudiantes, profesores, personal administrativo y empresas.

Publicado el 21 Jun 2010

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Próximamente se cumple un año de la entrada en operatividad del nuevo portal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que se estrenó coincidiendo con el inicio del curso académico 2009-2010 y ha supuesto un salto de gigante con respecto a la anterior versión. El nuevo portal de la institución universitaria fundada en 1968 se ha convertido en una herramienta clave a la hora de hacer realidad el esfuerzo de la UAM por mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y el desarrollo, y la inserción laboral de sus alumnos. De hecho, el portal web de la UAM, que ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional y persigue ser una de las 100 mejores universidades del mundo en 2015, registró el pasado mayo 267.000 usuarios únicos y 758.000 visitas, sumando un total de 2,4 millones de páginas vistas. Fue en 2008 cuando la UAM constató la necesidad de renovar su portal en Internet, en funcionamiento desde 1994. Diseñada en HTML, la antigua página web de la UAM se había quedado obsoleta, además de exigir el mantenimiento manual de la información institucional y de los servicios on line. Tal y como indica el director de Tecnologías de la Información de la UAM, François Mestre, “la publicación de contenidos se realizaba de forma descentralizada, con un alto número de usuarios que aportaba contenido de forma desorganizada y desestructurada, una situación que generaba problemas de cara a la localización, actualización, catalogación y presentación de los contenidos y que, en definitiva, complicaba el uso que los usuarios de portal podían hacer de la información publicada; sin olvidar que no cumplíamos la legislación en materia de accesibilidad”. Había que avanzar y con ese objetivo, la UAM apostó por Indra -por su experiencia y referencias en el mundo universitario- para llevar a cabo una consultoría que se inició en mayo con dos grandes vertientes: una vertiente técnica y una vertiente de diseño. En la primera se trataba de evaluar el entorno existente y proponer una solución de gestor de contenidos web, en tanto que en la segunda y a partir del verano de 2008 se realizaron entrevistas, grupos de discusión y encuestas on line para definir las necesidades de los distintos usuarios y elaborar una propuesta de modernización.
En julio de 2008 se había finalizado el diseño y la fase de evaluación técnica, que implicó el análisis de diferentes plataformas ECM, en concreto Microsoft SharePoint Server 2007, Vignette, SDL Tridion y FatWire. “El entregable de esa primera fase”, señala Mestre, “fueron unas recomendaciones técnicas incluidas la de seleccionar FatWire, elección para la que se tuvo en cuenta como principal criterio que era la única solución ECM certificada para correr sobre el servidor de aplicaciones de Oracle”. Cabe indicar en este punto que la nueva plataforma venía a reemplazar los dos sistemas hasta el momento utilizados en la UAM en ese entorno: el servidor Sun iPlanet, que se encargaba de servir las páginas estáticas en HTML que los publicadores elaboraban con FrontPage y enviaban al servidor mediante FTP, y Oracle Portal, una solución utilizada, por ejemplo, por la Facultad de Derecho y determinados servicios internos como la secretaría general y la intranet. Así y como argumenta Mestre, “si bien los desarrollos en Oracle Portal tenían limitaciones de usabilidad y accesibilidad, queríamos aprovechar el entorno de servidor de aplicaciones OAS, incluyendo el hardware y el conocimiento de los técnicos”. Además de estar certificada para correr en el OAS, la plataforma de FatWire respondía a otros requerimientos clave. “Había que asegurar la máxima descentralización y otorgación de poderes y capacidades de gestión de los contenidos on line a los responsables de los departamentos”, apunta Mestre, quien destaca también “la robustez y escalabilidad ofrecida por la plataforma, su facilidad de uso, las nuevas herramientas avanzadas de publicación de contenidos en tiempo real y la posibilidad de pre-visualizar el aspecto del site en un momento específico y al mismo tiempo poder programar su publicación y actualización en fechas posteriores en caso de ser necesario y por diferentes usuarios”. El proyecto se inició en enero de 2009 y exigió ocho meses de trabajo incluyendo las fases de despliegue, implantación, traducción al inglés de los contenidos históricos y publicación, de forma que “en julio de 2009 ya habíamos completado la integración y migración de los contenidos, y aprovechamos agosto para abordar la traducción con el objetivo de iniciar el curso 2009-2010 con la nueva plataforma operativa”. En conjunto, la iniciativa ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros. La adquisición de las correspondientes licencias de FatWire ascendió a 158.340 euros, cifra a la que hay que sumar una inversión en servicios de 551.000 euros para la primera fase -portal institucional- y de 127.000 euros para la segunda fase -framework de las facultades-. A ese montante hay que añadir 41.760 euros adicionales de los servicios de traducción, un aspecto que Mestre considera clave a la hora de potenciar la dimensión internacional de la UAM.
Entre editores y usuarios autorizados, en la actualidad son 183 los usuarios, de la plataforma FatWire Content Server para crear contenidos y mantener actualizada la información de las diferentes secciones del portal, una cifra que está llamada a aumentar. Y es que, tras completar la modernización de su portal institucional y como en todos los proyectos de este tipo, la UAM sigue trabajando. “En una segunda fase del proyecto iniciada en julio de 2009 con el objetivo de migrar al nuevo entorno los portales de todas las facultades y servicios, estamos adaptando los portales de las facultades al nuevo diseño y al gestor de contenidos de FatWire”. Así, pues, ya se ha publicado el nuevo portal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en breve se estrenará el de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Física Teórica y ya se ha iniciado el desarrollo del portal de la Facultad de Psicología y determinados servicios como la Unidad de Igualdad, estando previsto abordar el desarrollo del portal de la Facultad de Derecho en el segundo semestre.

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Redacción

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