La web de la AEAT, la menos accesible según Teleservicios

A escasos meses de que venza el plazo impuesto para que todas las web de la Administración Pública cumplan con los requisitos de accesibilidad, la empresa Teleservicios ha publicado un informe en el que la situación no es demasiado optimista.

Publicado el 14 Jul 2005

El estudio concluye que, “sin que haya motivos para felicitarse, podemos verificar una notable mejoría en materia de accesibilidad en los servicios web” de la Administración General del Estado. Uno de los aspectos más llamativos es la “falta de concordancia entre las declaraciones sobre el nivel de accesibilidad que dicen cumplir algunos de los sitios analizados y el que se percibe de los resultados obtenidos” en este análisis. La Seguridad Social (SS) es una de de las mejor paradas en el análisis llevado a cabo por Teleservicios, destacando la vida laboral, si bien es cierto que aún no es “completamente” accesible. Aún así, la SS pasa por ser el referente para la Administración.

Por su parte, el servicio que peor nota saca es el de la Declaración de la Renta y del IVA trimestral de la Agencia Tributaria (AEAT), a pesar de que con motivo del año europeo de las personas con discapacidad (2003), la AEAT suscribió un convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) comprometiéndose a hacer accesibles sus servicios en la Web.

Entre los errores generales de diseño más notables sobresalen las tablas de datos, una escasa utilización de las unidades relativas en las hojas de estilo, poca validación del código HTML y CSS de las páginas, escaso contraste entre fondo e imágenes y una carencia de alternativas textuales en las imágenes, entre otras.

Sí se realizan, en cambio, usos semánticos del color, enlaces comprensibles, alineación del contenido de las tablas y, en general, buena compatibilidad con los navegadores gráficos que se han utilizado.

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Redacción Computing

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