Alcatel, Siemens y otros proveedores de equipamiento inalámbrico están probando el último chip WiMax de Intel. Rosedale 2 (su nombre en clave) soporta tanto el estándar de WiMAX Fijo, el IEEE 802.16-2004, como el de WiMAX Móvil, el IEEE 802.16e-2005. Sin duda, para Intel sería una buena noticia que los grandes proveedores adoptasen la misma CPE (el equipo que se instala en el domicilio del cliente), tanto para las aplicaciones móviles como fijas, porque eso le permitiría trabajar con una mayor economía de escala. Intel, que lidera el mercado mundial de procesadores, espera que WiMAX le permita aumentar su rol en los mercados de telecomunicaciones, especialmente en el campo de las redes móviles. Con esta finalidad, y a través de Intel Capital, en julio de este año invirtió 600 millones de dólares en Clearwire, la más reciente empresa del pionero de la telefonía celular Craig McCaw.
Clearwire se presenta como una alternativa a la conexión vía ADSL o cable, ofreciendo servicios de banda ancha inalámbrica, principalmente en zonas rurales de difícil acceso en EEUU. En España, empresas como Iberbanda que tras la compra del 51 por ciento de las acciones pasó este verano a ser controlada por Telefónica están trabajando desde 2003 en ofrecer redes inalámbricas para cubrir las zonas a las que no llegan las redes ADSL. Estas redes centros repetidores están preparadas para los estándares WiMAX certificados.
También Euskaltel comienza a suministrar conexiones de ancha de banda a través de ondas de radio WiMAX, en este caso en municipios rurales del País Vasco. Neo Sky, del grupo Iberdrola, entiende que sus redes LMDS evolucionarán a WiMAX a finales de 2006 en fase de prueba, para desplegarse a partir del segundo semestre de 2007.
A ojos de los ingenieros, WiMAX no aparece como una tecnología disruptiva, ya que sus antecedentes son bien conocidos: las tecnologías de transmisión de datos por microondas, como LMDS y MMDS. La clave de lo que aporta WiMAX es el esfuerzo de estandarización, que debería permitir la emergencia de un mercado masivo. Desde luego, esa masificación comportará la pertinente comoditización, que a su vez acarreará la consiguiente caída de los márgenes. Pero los fabricantes de equipos esperan compensarla gracias a los beneficios que habría de producir el extraordinario crecimiento del mercado. Y en teoría será así, ya que las zonas del planeta a las que no llegan las redes ADSL son mayoría, especialmente en el mundo rural. En estos ámbitos, WiMAX deberá jugar un papel clave en la llegada de conexiones de banda ancha de alta velocidad.
Sin embargo, como advierte el informe de la OCDE Las implicaciones de WiMAX para la competencia y la regulación, si bien la tecnología esté madura, no ocurre lo mismo con la asignación del espectro en los diferentes países. Así pues es necesario que todos los actores incluyendo WiMAX Forum, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2001, los fabricantes y los correspondientes organismos de la Administración tienen ante sí el desafío de conseguir los acuerdos internacionales de asignación del espectro necesarios para facilitar su despliegue.