Con su próxima salida a Bolsa Google parece imparable, pero existen límites a sus ambiciones así como la posibilidades de que otros portales y proveedores tecnológicos le tomen la ventaja. Así lo entiende Forrester, quien considera que en los futuros tres campos de batalla de los buscadores -búsquedas estructuradas, integración de portales y acuerdos publicitarios-, Google cederá en el primero frente a Microsoft y Yahoo!, mientras que mantendrá su posición de privilegio como una ‘utility’ de búsquedas generales convirtiéndose en una red publicitaria efectiva y lucrativa.
La consultora no duda del potencial de Google, que registra más de 200 millones de búsquedas diarias, y es patente que la mayoría de los internautas acuden a Google para realizar sus búsquedas. Además y, si bien es cierto que Overture goza de mayores ingresos procedentes de la publicidad de pago, Google disfruta de una posición importante con tan sólo dos años de presencia en ese mercado, en el que no se ha conformado con rentabilizar su propio sitio web, sino que ha expandido sus posibilidades a través de AdSense, su red de búsqueda y publicidad contextual que incluye a cientos de publicaciones en todo el mundo.
Por otra parte no cabe duda alguna, como lo demuestran Google News, Deskbar y Orkut, de que Google continúa a la cabeza en desarrollo tecnológico; y, aunque su algoritmos PageRank son los que lo hacen tan efectivo a la hora de buscar en la Red, la compañía también ha invertido en las búsquedas estructuradas con Froogle, su motor de búsqueda de productos que recoge datos XML facilitados por los comerciantes. Pero aunque Google no tiene rival cuando se trata de buscar en la maraña de Internet, Forrester estima que encontrará dificultades a la hora de cumplir una misión -organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible- con la que también se han comprometido Microsoft y Yahoo! a través del impulso de sus propios motores de búsqueda. Esas dificultades radican, de acuerdo con la consultora, en que en su estado actual Google no proporciona tanto valor como portales como MSN y Yahoo!; una situación que propiciará que MSN y Yahoo! sólo tengan que ofrecen búsquedas ‘bastante buenas’ para aportar más valor del que proporciona Google.
El compromiso de Google con una interface simple implica ocultar sus funcionalidades de búsqueda, que sólo se muestran una vez que los usuarios han introducido sus cuestiones; pero es necesario que los usuarios sepan que pueden desde hacer una pregunta hasta comprobar la hora de salida de un vuelo; algo que MSN ha entendido muy bien al integrar las búsquedas en las actividades que sus usuarios desarrollan diariamente.
Forrester estima además que Google es el mejor cuando se trata de información hipertextual, pero Internet está incorporando rápidamente nuevos tipos de contenido como bases de datos y ejecutables que requerirán un tipo diferente de búsqueda. Y será Microsoft, de acuerdo con la consultora, quien ganará en las búsquedas desktop integradas y estructuradas ya que la nueva versión de Microsoft -prevista para 2005- revolucionará este tipo de búsquedas desktop al convertir el actual sistema de archivos en una base de datos. Yahoo!, por su parte, alcanzará la excelencia en la creación de la experiencia de portal, su punto fuerte.