La inversión mundial en TI sobrepasará los 3,7 billones de dólares en 2013

Durante el Gartner Symposium/ITxpo, que está teniendo lugar en Orlando, los analistas de Gartner están discutiendo los aspectos y tendencias más importantes a los que en estos años se enfrentará la industria de TI.

Publicado el 23 Oct 2012

Hasta el 25 de octubre tendrá lugar el Gartner Symposium/ITxpo, un evento en el que los analistas de Gartner hacen públicas las últimas tendencias de la industria de TI. La primera y más esperada son las perspectivas que la consultora maneja sobre la inversión mundial en TI el año que viene. Prevé que esta llegará a los 3,7 billones de dólares, un 3,8% más de lo que se espera para 2012 y que es de 3,6 billones.

Por otro lado, ante una audiencia de más de 8.000 CIO y profesionales de TI, Peter Sondergaard, vicepresidente senior y responsable global de investigación de Gartner, ha confirmado que el sector tecnológico está entrando en un “nexo de fuerzas”, en una confluencia e integración de cloud, colaboración social, movilidad e información.

Cloud computing
Para Gartner, la nube es el portador de las otras tres fuerzas: la movilidad es un cloud personal, las redes sociales sólo son posibles a través de la nube, y el Big Data es la “killer app” para la nube. “El cloud computing no sólo es reducción de costes, ya que el final del juego no son los servicios bajo demanda económicos. De hecho, el 90% de estos servicios están aún basados en modelos de suscripción, y no de pago por uso”,denuncia Sondergaard. “Estamos sólo al comienzo de obtener beneficios en costes de la nube, aunque las empresas que se trasladan a la nube también se sienten atraídas por las nuevas capacidades que no reciben en la actualidad. Se están aportando nuevos enfoques para diseñar aplicaciones, especialmente para el cloud, proporcionando más resistencia para evitar un fallo de arquitectura como concepto de diseño. El cloud también nos enseña nuevos servicios y niveles de servicio, y el contraste entre lo que la empresa quiere para los resultados en comparación con los métodos antiguos de TI para llegar allí”, añade.

Movilidad
Según cálculos de Gartner, dentro de cuatro años, se adquirirán más de 1.600 millones de dispositivos móviles inteligentes en todo el mundo. Dos tercios de la fuerza laboral móvil utilizará su propio smartphone, y un 40% de la plantilla será móvil. El reto de los CIO será, por tanto, determinar qué hacer con este nuevo canal para sus clientes y empleados. Del mismo modo, destaca la consultora que en dos años, los iPads serán tan comunes en las empresas como las Blackberries. De hecho, Sondergaad determina que a día de hoy algunos CIO ya están emitiendo órdenes de compra para decenas de miles de iPads. La productividad es el factor dinamizador, así que en dos años, el 20% de los departamentos de ventas utilizarán tablets como primera plataforma móvil. Como resultado, en 2018, el 70% de los trabajadores móviles utilizarán un tablet o un dispositivo híbrido con las mismas características que el tablet.

Redes sociales En los próximos tres años, Gartner pronostica que las redes sociales dominantes verán limitado su crecimiento. No obstante, seguirán siendo incluso más importantes. Las compañías están estableciendo el social media como una disciplina, y la consultora predice que en 2015, diez organizaciones invertirá cada una más de 1.000 millones de dólares en redes sociales.

Big Data
Al hacer uso de un flujo continuo de información procedente de fuentes internas y externas, las empresas hoy en día tienen un sinfín de nuevas oportunidades para: transformar la toma de decisiones, descubrir nuevos conocimientos, optimizar el negocio, e innovar en sus industrias. Gartner afirma que el Big Data está creando una nueva capa en la economía, que tiene que ver con la información, convirtiendo los datos en ingresos. Esto acelerará el crecimiento de la economía global y creará puestos de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados