Zalando y Camunda inician su proyecto de código abierto ‘bpmn.io’

El minorista online Zalando y el proveedor de software Camunda inician un proyecto de modelado de procesos con BPMN incluyendo un diseño basado en código abierto.

Publicado el 31 Mar 2014

Zalando

El 20 de febrero, el minorista online Zalando y el proveedor de software Camunda anunciaron el comienzo de su proyecto común de código abierto ’bpmn.io’, cuyo objetivo es desarrollar una herramienta basada en la web para el modelado de procesos de negocio. BPMN, según sus siglas en inglés, es sinónimo de Notación para el Modelado de Procesos de Negocio, haciendo referencia a la normativa ISO para el modelado de procesos. El software desarrollado en dicho proyecto será gratuito, incluyendo el código fuente al que se podrá acceder desde el sitio http://bpmn.io, por lo que bastará simplemente con abrir el navegador para comenzar a modelar sin necesidad de descargar e instalar el software, una de las principales novedades de este proyecto. Zalando y Camunda quieren seguir desarrollando los recursos del proyecto en más ámbitos, aunque, por el momento, habrá que esperar a final de año para poder conocer la primera versión estable y ejecutable del software.

El principal objetivo de los proyectos de BPMN es proporcionar una notación estandarizada que sea fácilmente utilizada e interpretable por todas las partes involucradas en un proceso concreto de negocio. Así, la BPMN sirve para cerrar la brecha que en algunas ocasiones puede presentarse entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación, servicios que Camunda presta a distintas compañías en la actualidad y que acercan entre sí a las distintas partes que forman un entorno de trabajo.

Marcus Zieger, Director de Sistemas Empresariales de Zalando, explica las razones que han motivado el proyecto: “Para una compañía con un fuerte crecimiento, los procesos claramente definidos juegan un papel muy importante. Ya trabajamos con éxito con Camunda en la automatización de nuestro procesamiento de pedidos, y con este nuevo proyecto queremos incluir nuestras necesidades directamente en el desarrollo de una potente herramienta de modelado. Además, en Zalando apreciamos el carácter innovador que presenta la comunidad de proyectos de código abierto y queremos apoyarla activamente“.

Zalando
Zalando

Por su parte, Jacob Freund, Director General de Camunda, añade las siguientes palabras: “El núcleo de nuestro producto Camunda BPM ya está disponible gracias al código abierto y, en general, hemos tenido muy buenas experiencias con este innovador enfoque. Con bpmn.io queremos promocionar el modelado de procesos con BPMN más allá del hecho de proporcionar una herramienta conveniente y gratuita para los distintos usuarios. Además, bpmn.io se construirá de una manera modular, lo que permitirá a cualquier persona interesada en la cuestión y familiarizada con el lenguaje HTML desarrollar nuevas soluciones dentro del entorno BPMN“.

Así, la experiencia directa en multitud de casos prácticos ha demostrado a Camunda que los proyectos que incluyen BPMN en sus aplicaciones funcionan de un modo óptimo para todos los usuarios implicados en el proceso de trabajo. Además, incluyendo un diseño basado en el código abierto, Camunda quiere conseguir proporcionar a los desarrolladores un marco en el que puedan utilizar BPMN cómodamente en el diseño de sus aplicaciones.

Acerca de Zalando AG: Zalando es el minorista online más importante de Europa en cuanto a productos de moda y calzado se refiere. Su amplia colección de ropa para hombres, mujeres y niños, así como de distintos accesorios y artículos deportivos, incluye productos de las marcas más prestigiosas y demandadas dentro del mundo del diseño y la moda. Así, la compañía fundada en Berlín en 2008 por Robert Gentz y David Schneider, trabaja en la actualidad con más de 1.500 fabricantes de diferentes productos y suministra sus artículos en 15 países europeos.

Acerca de Camunda services GMBH: Camunda services GMBH, con sede en Berlín, es una empresa de software y de consultoría que se especializó en la gestión de procesos empresariales (BPM) y, de forma más especial, en la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio o BPMN según sus siglas en inglés. El producto principal de la empresa, Camunda BPM, es una plataforma de código abierto para la automatización de procesos de negocio. Entre los clientes con los que actualmente trabaja la compañía se pueden encontrar firmas como la sociedad constructora Wüstenrot, Lufthansa Technik y Zalando.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3