El CIO marca sus retos para 2015

En este nuevo año las principales preguntas que se hace el CIO permanecen; ¿cuáles serán los retos estratégicos de los líderes IT?

Publicado el 22 Ene 2015

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De cara a 2015 se presentan diversas tendencias que definen el nuevo papel que tendrá el CIO. Este directivo se perfila, según los diferentes analistas, como el principal ejecutivo que seguirá liderando la innovación en el negocio y la puesta en marcha de nuevos servicios. Además de ello, uno de los mayores retos del CIO será balancear la eficiencia operativa con la satisfacción de los usuarios de negocio, y utilizar estos resultados como fuente de innovación.

Al mismo tiempo, los responsables IT necesitan adaptarse para ser considerados como verdaderos proveedores de servicios al negocio; este es probablemente el mayor reto del CIO durante los próximos años. De acuerdo con Gartner, una media del 73% de los gastos en tecnología empresarial serán controlados por los departamentos centrales de IT. Sin embargo, de forma más individual, los ejecutivos IT podrían plantearse esta pregunta: “¿lo que estoy haciendo ahora proporciona valor al negocio?”.

La convergencia IT-Negocio también será clave en 2015. Un estudio de Deloitte observa que el 61% de los profesionales del área de Negocio encuentra al área IT como sólo suficiente o pobre en cuanto a su relación como partner. Así, se entiende que las organizaciones necesitan embarcarse en un viaje para humanizar la relación entre IT y negocio, acercarse y no esconderse detrás de fronteras digitales entre ambos.

En esta misma línea, un nuevo estudio de Axios Systems se centra en cómo la conjunción de la tecnología, el negocio y los usuarios está impactando en la gestión del servicio. Como conclusión, destaca la importancia de la experiencia de usuario, la gestión de los servicios empresariales e Internet de las Cosas. Son los principales retos y, a su vez, oportunidades para que las TI brillen en 2015 y den otro paso para liderar los procesos de cambio.

Scott Leckie, CTO de Axios Systems, comenta que “el rol del CIO está evolucionando, no sólo como interface crítico entre IT y negocio, sino más también como corazón de la transformación del negocio”.

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Redacción Computing

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