Una de cada cuatro empresas tendrá un Chief Digital Officer en 2017

Según Gartner, los CIO y los CDO tienen que ‘remasterizar digitalmente’ sus compañías, anticipándose y liderando los proyectos.

Publicado el 02 Feb 2015

El éxito basado en datos

Muchas industrias tienen que reinventarse por ‘culpa’ de la digitalización. Mientras la revolución progresa, se van a generar necesidades específicas de nuevas funciones para gestionar la información, aprovechando las oportunidades digitales del Big Data. Gartner ha afirmado que los CIO y los CDO deberán tomar la iniciativa en la anticipación y capitalización digital.

Los datos se han convertido en un elemento fundamental para el crecimiento del negocio, pero a la vez tan complejos que los buenos resultados son poco probables sin el foco ejecutivo. Mientras muchas unidades de negocio, como I+D y marketing, se apresuran a aprovechar las oportunidades digitales basadas en datos, otros, como el jurídico y recursos humanos, se preocupan de garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección de activos y la reputación de la información de su empresa. La organización de TI, liderada por el CIO, debe compaginar ambas: permite el negocio digital pero garantizando la seguridad y el cumplimiento legal.

El trabajo del CIO moderno, se está sobrecargando de responsabilidades adicionales relacionadas con la innovación digital, programas de gestión de cambio o la transformación. Por lo tanto, los CDO serán cada vez más críticos con la gestión y el control de datos efectivo. Gartner prevé que el 25% de la organizaciones en 2017 tendrán CDO; el 50% en industrias altamente reguladas como banca o seguros.

Pero liderazgo digital no significa el reemplazo del liderazgo TI; es una adaptación del liderazgo empresarial a un contexto digital. “Los CIO no son dueños de las responsabilidades de los CDO. Los CIO y CDO deberían tener papeles distintos y separados en la era digital, y necesitarán diferentes habilidades y capacidades” explica Debra Logran, vicepresidenta de Gartner.

Un CDO necesita, entre otras cosas, el cumplimiento legal de la gestión de riesgos y entender los datos como un activo, una sólida experiencia en la industria en la que trabajan y conocer las herramientas y técnicas del modelo de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3