Los CIO aumentarán sus inversiones en TI en 2015

CSC presenta en Madrid el Barómetro del CIO 2015 que detecta una recuperación de los presupuestos tecnológicos de las principales empresas y entidades.

Publicado el 20 Abr 2015

40865_62

En 2015, el 64% de los CIO aumentará sus presupuestos de TI con respecto al año anterior. Esta es la principal conclusión del Barómetro del CIO 2015, un estudio internacional realizado por CSC.

Aparte del aumento de las expectativas de inversión y, más importante, de la consecución de los presupuestos necesarios para ello, destaca que las nuevas prioridades del gasto este año se centran en tecnologías de nueva generación, que aporten mayor innovación a empresas y entidades.

En concreto, las tres grandes tendencias tecnológicas que destacan son tecnologías Cloud, Big Data y movilidad. Como ha subrayado Marta Gutiérrez, GBS Applications Lead de CSC, “el modelo Cloud, la recogida masiva de información o Big Data y un componente móvil son las tres áreas de innovación más evidentes que se aprecian en el foco de los CIOs y que pueden ser la base del siguiente salto innovador”.

La declaración es confirmada por los datos del informe, pero también por Demetrio Barragán, director de Penteo, quien no sólo destaca que sus conclusiones coinciden con estas áreas de interés, sino que además augura que “según nuestros datos, los presupuestos tecnológicos van a aumentar un 3% este año de media entre las empresas españolas, en un claro cambio de tendencia”.

Pero, las inversiones, por si solas, no llevarán muy lejos a los CIO, vienen a coincidir expertos y los propios responsables de TI. Además, las organizaciones deben superar retos perdurables, como los elevados costes de sus operaciones o las difíciles relaciones que, en ocasiones, mantienen con otros departamentos o áreas de la empresa. Los datos del informe son concluyentes al respecto; sólo el 28% de los CIO tiene una alianza colaborativa con sus unidades de negocio, porcentaje que además se ha reducido 13 puntos porcentuales en el último año.

Otros obstáculos para la innovación que detecta el Barómetro del CIO 2015 son (para el 52% de los encuestados) las restricciones presupuestarias, encontrar personal cualificado (38%) o no incrementar los costes del departamento TI (para un 36%), mientras que un 39% de las opiniones habla del excesivo coste y esfuerzo que requiere dedicar recursos a esta transformación digital, además de mantener los sistemas de la empresa,

Como ha reconocido en este mismo foro el director general de CSC España, Jesús Daniel Salas, “sí que empezamos a apreciar una vuelta a la inversión que se había resignado varios años a mantener las luces encendidas, y detectamos un nuevo interés de las empresas por situarse mejor de cara al futuro, buscando innovar”.

Los analistas y los propios CIO sitúan también en lugar de privilegio la denominada “Internet de las Cosas” (IoT, en sus siglas en inglés), que será un elemento fundamental de sus próximos esfuerzos, para el 62% de los encuestados. Incluso, esa cifra aumenta hasta el 76%, en el caso de la industria fabricante.

Los CIOs también tienen la vista puesta en tecnologías menos establecidas y, de cara a los tres próximos años, los encuestados predicen que la informática a escala Web (el 34 %), la integración máquina-máquina (el 31 %) y “cualquier cosa definida por software” (el 29 %), serán importantes iniciativas estratégicas para sus organizaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados