El toque femenino de la tecnología

Computing celebra el V Encuentro de Mujeres Directivas TIC en colaboración con Atos, Avanade, I-lumini y NetApp. 16 ejecutivas ponen de relieve el valor de la feminidad en la alta dirección.

Publicado el 15 Mar 2017

Participantes del V Encuentro Mujeres Directivas de Computing

“Porque yo lo valgo”, el famoso eslogan publicitario de una marca francesa de cosmética y belleza, resume en pocas palabras uno de los principales mensajes que se han puesto sobre la mesa en el V Encuentro de Mujeres Directivas TIC organizado por Computing en colaboración con Atos, Avanade, I-lumini y NetApp y al que han acudido 16 ejecutivas. Y es que, a estas alturas de la película y teniendo en cuenta que esta frase fue acuñada por L´Oréal en 1972, todavía la mujer ha de demostrar lo que vale tanto en el entorno profesional como personal. Romper el techo de cristal es una misión en curso que empieza por una misma, por no ponerse trabas, por autovalorarse y por tratar de cambiar las cosas en un entorno en el que el hombre ha sido el rey y en el que ha creado un patrón de trabajo a su medida que la mujer ha heredado.

Esta es una de las ideas manifestadas por Mercedes Payá, directora de ventas de Atos Iberia: “Las mujeres no llegamos a la alta dirección porque nos encontramos barreras que vienen dadas por el patrón laboral que diseñaron los hombres. El modelo nos lo hemos encontrado y con él convivimos pero nuestra naturaleza nos condiciona. Por eso hay compatibilizar ese modelo y poner el valor las características naturales e intrínsecas que posee la mujer: connect, share y care (conectar, compartir y cuidar)”.

Pero esta tarea ha de empezar desde la escuela, proponiéndole a las niñas referentes, modelos a seguir, y haciéndoles ver que la tecnología no está reñida con la feminidad, que tiene glamour. “Tenemos que hacer una labor de sensibilización”, señala Nicoletta Patrizi, CEO & Founder de I-Lumini. “Vivimos con unos estereotipos y la base de todo es cultural. El gérmen de las futuras CEO que van a liderar las empresas dentro de 20 años está en la escuela, sin embargo hay que hacer sensibilización no solo en las niñas, sino también en los profesores y en los padres”.

Precisamente Corine Vives, general manager de Avanade, indica que el hecho de que las carreras técnicas sean mayoritariamente masculinas radica en que la tecnología no se contempla como algo atractivo para las niñas. De ahí que inste a “cambiar la imagen que tiene la juventud de la mujer tecnóloga. En su opinión, debemos ir más allá y tratar esta cuestión a futuro, es decir, una vez que la mujer llega a un cargo directivo, “cómo las mantenemos en esa posición”, declara.

Por su parte, María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, observa que existe una gran preocupación por la baja demanda de estudios universitarios de informática por parte de mujeres. Denuncia que nadie está tomando medidas para evitar esta situación y cree que una de las razones es que el contenido no resulta atractivo por eso propone “cambiar el contenido y adecuar las asignaturas al contexto real, a lo que estamos viviendo”. A lo que añade: “Hoy en día la tecnología es una herramienta aplicable a cualquier otra carrera. Deberíamos humanizar las carreras de tecnología dándoles más un enfoque de gestión, de empresa, e introducir la tecnología en otros estudios. Y sobre todo en los colegios, tanto a niños como a niñas para que entiendan y sepan qué es la tecnología”.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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