NoticiasMundo digital

Inteligencia Artificial, ¿la medicina del Sector Público?

La Administración puede aumentar su eficacia y eficiencia incorporando soluciones de Inteligencia Artificial.

Encuentro Observatorio del Sector Público.
Encuentro Observatorio del Sector Público.

Representantes de empresas, universidades e instituciones públicas participaron en el Observatorio del Sector Público, impulsado por Informática El Corte Inglés y moderado por Víctor M. Izquierdo Loyola, Presidente del Observatorio del Sector Público de IECISA(OSPI), en el que se ha destacado el papel de laInteligencia Artificial como catalizador de la transformación digital y se han señalado, al menos, tres campos principales en los que el Sector Público puede aumentar significativamente su eficacia gracias a las soluciones de IA. El primero, la agilización de la propia operativa interna; el segundo, la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos a ciudadanos y empresas; y por último, la contribución a la creación de un ecosistema en el que puedan florecer empresas de base tecnológica en el campo de la IA, apoyándose en el modelo de la triple hélice: Empresa, Universidad y Administración.

En este contexto, los expertos han definido iniciativas que podrían favorecer el desarrollo de la IA en los servicios públicos, como es la necesidad de un posible Plan de Inteligencia Artificial en el marco de la nueva Agenda Digital para España o la creación de grupos permanentes de innovación en las administraciones, orientados a identificar las áreas de aplicación.

Al debate sobre Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos han acudido: Ana Blanco Bergareche, Subdirectora General Adjunta de Circulación, en la Dirección General de Tráfico; Juan Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Jesús García Tello, Director Adjunto de Sistemas de Información de Red.es; Jesús González Boticario, Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED; entre otros.

La normativa no sea un obstáculo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

La posibilidad de utilizar los esquemas de Compra Pública Innovadora, el uso de hackathones, como el promovido recientemente por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en el campo de las Tecnologías del Lenguaje o las inversiones que se deben priorizar para impulsar el efector tractor de la Inteligencia Artificial, también fueron cuestiones debatidas. Y a modo de recomendaciones, los expertos lanzaron ideas como que la normativa no sea un obstáculo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la necesidad de demostrar lo que la IA puede aportar, creando entornos en los que los emprendedores y profesionales puedan realizar pruebas, así como los beneficios de compartir información más allá del campo propio de especialización.

Los fundamentos de la IA se establecieron hace varias décadas, pero en esencia, siguen vigentes

A la hora de abordar las razones por las cuales la IA ha tardado tanto tiempo en extender su ámbito de aplicación, además de exponer su relación con otros conceptos próximos como la computación cognitiva o el aprendizaje automático (machine learning). Los ponentes coinciden en que los grandes fundamentos de la Inteligencia Artificial se establecieron hace varias décadas, pero en esencia, siguen vigentes. Señalan que lo que realmente ha cambiado en estos últimos años ha sido, por una parte, el factor de escala, orientando su aplicación a campos más estrechos y tareas más específicas, a lo que se ha unido la masiva digitalización y la mejora sustancial de la capacidad de procesamiento, a precios asequibles. Afirman que hoy tenemos la capacidad de procesar este enorme volumen de datos, en tiempo útil para la toma de decisiones. Y por último, señalan también un factor emotivo o psíquico, que se expresa en una mayor disposición a aceptar cambios

Computing 787