Iecisa apuesta por el Territorio inteligente

Innovación social, accesibilidad y movilidad urbana son algunas áreas temáticas que abordará el III Congreso de Ciudades Inteligentes.

Publicado el 20 Abr 2017

Town Center

Innovación social y participación ciudadana, accesibilidad y movilidad urbana, eficiencia energética o servicios públicos y transformación digital, serán algunas de la amplia variedad de áreas temáticas que abordará el III Congreso de Ciudades Inteligentes, que se celebra los días 26 y 27 de abril en Madrid.

El Congreso, ya consolidado como un Foro de referencia profesional sobre las smart cities en nuestro país, potenciará el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes y se estructura para ello en sesiones magistrales, mesas redondas y ponencias, organizadas en bloques temáticos en los que se expondrán proyectos e iniciativas pioneras.

En la mesa redonda “Experiencias de Participación Público Privada en los Proyectos de Ciudades Inteligentes”, Jesús Bello, Director de Estrategia Smart Cities en Informática El Corte Inglés, junto con representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sant Boi de Llobregat y de entidades representativas del sector como Ametic, Centac y Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes, abordarán los mecanismos para avanzar en la colaboración necesaria para consolidar el avance de las ciudades inteligentes en nuestro país y se pondrán de relieve algunos ejemplos.

Entre las iniciativas de colaboración desde Informática El Corte Inglés destacan su participación en proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de distintos programas operativos de I+D+i en ámbitos como el turismo, la sanidad, el retail o explotaciones agrarias. También su participación en iniciativas de Compra Pública Innovadora en materia de sanidad o inspecciones agrarias. Y finalmente, apuestan por fomentar el uso inteligente de los datos generados por nuestros territorios para generar innovación, situando así el dato como fuente de valor y de posibilidades de colaboración público-privada. Se inscriben aquí iniciativas como BDiA LAB, el laboratorio de innovación en Big Data/Analytics para generar innovación o el Observatorio del Sector Público, la apuesta de la consultora por establecer un marco de colaboración con expertos e instituciones públicas y privadas.

Para Jesús Bello, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes así como las nuevas Estrategias de desarrollo urbano sostenible (DUSI) constituyen el primer intento de abordar los retos de los territorios de una forma holística, con un enfoque integral y verdaderamente transformador de sus principales dimensiones: económica, ambiental, climática, demográfica y social.

Destaca, además, los profundos cambios que veremos en los modelos de territorio y cita la aplicación de las nuevas tecnologías digitales como palanca aceleradora hacia el nuevo planteamiento de territorio. “Y el ciudadano exigirá una gobernanza inteligente en la que pueda participar de forma activa y tener información de la ciudad con celeridad y transparencia”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4