Redes Sociales: éxito para el futuro profesional

Para Sarah Harmon, Head of LinkedIn Talent Solutions Spain & Portugal, “sobre las redes sociales debe girar nuestra carrera profesional”.

Publicado el 14 Ago 2017

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Nuestros usuarios vienen a LinkedIn para construir su perfil profesional, estar en contacto y establecer relaciones con otros profesionales, buscar un nuevo empleo o aprender nuevas habilidades. Al contrario de lo que pueda parecer, las redes sociales no son de uso exclusivo de los más jóvenes. Si bien es cierto que el grupo demográfico de mayor crecimiento en LinkedIn son los recién graduados, nuestra herramienta es accesible y útil para profesionales en cualquier etapa de su carrera. En la actualidad, tenemos la suerte de que las barreras para entablar relaciones a nivel profesional se han desdibujado totalmente y ahora podemos encontrar esa persona vital para nuestra carrera en cualquier parte del mundo e iniciar una conversación a golpe de clic: un mentor si estamos iniciando nuestra andadura profesional, un socio o inversor para nuestro proyecto o el candidato ideal si estamos ampliando equipo. Pero ¿se trata solo de encontrar gente? No, también nosotros podemos ser encontrados: con nuestra participación activa en redes, ya sea a través de grupos de LinkedIn o compartiendo noticias a través de nuestro perfil en la plataforma, podemos posicionarnos como expertos en nuestro sector y convertirnos en un profesional relevante dentro del mismo. Si dedicamos unos minutos al día a actualizar contactos o a compartir nuestras opiniones y novedades sobre los avances que hay en nuestro entorno profesional nos alzaremos como una voz de referencia en el sector, y esto nos ayudará a convertirnos en profesionales de éxito y de referencia dentro de nuestro campo.

Una vez llegados a este punto, es cuando nos asalta la duda: si ya soy un profesional de éxito y reconocido en mi sector, ¿ya está todo hecho? Ni mucho menos. El panorama laboral es, ahora mismo, un escenario en constante evolución y saber adaptarse a estos cambios será lo que nos hará mantenernos en esa privilegiada posición de expertos en la materia. Profesiones y habilidades que ahora mismo están en plena tendencia y con una fuerte demanda apenas existían hace cinco o diez años. ¿Cómo estar preparados para lo que está por venir, si aún no está ni siquiera inventado? Estar al día y seguir formándose es la clave y para ello es necesario ver hacia dónde se dirige el mercado y las tendencias que marcan los cambios. Para aquellos que ya estén buscando una bola de cristal que permita ver el futuro, les diré que la solución es mucho más sencilla: en LinkedIn elaboramos cada año la lista de Top Skills, muy útil ya que nos indica cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas, información que permite a los profesionales ver dónde hay oportunidades para ellos y que les sirve de guía para saber en qué sectores y habilidades deberían seguir formándose para mantenerse al día de las necesidades de su industria.

Una vez tenemos claro hacia dónde va el mercado y qué nuevas habilidades se demandan en nuestro sector, es momento de buscar formación para no dejar nunca de aprender. Y, de nuevo, la solución la tenemos dentro del mundo online con herramientas como LinkedIn Learning, a través de la que ofrecemos casi 5.000 cursos online que los profesionales pueden probar para ayudarles a adquirir las habilidades que demandan las empresas y por las que pueden ser contratados en los próximos años. Con esta nueva plataforma, mantenerse al día en conocimientos y nuevas habilidades que se están demandando es más fácil que nunca, ya que los contenidos pueden ser vistos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Ahora que el móvil se ha convertido en nuestro centro de operaciones y lo utilizamos para muchísimas de nuestras tareas diarias, ¿por qué no sacarle aún más provecho y usarlo para invertir en nuestro futuro?

Sin duda, las redes sociales profesionales nos ofrecen mucho más que la posibilidad de, simplemente, compartir contenido o establecer relaciones. Hay que tener claro que bien utilizadas, aprovechando todo su potencial, son la herramienta sobre la que debe girar nuestra carrera profesional. Como hemos visto, no es solo una cuestión de cómo ser un buen profesional hoy en día, sino que en nuestra mano tenemos también la clave para seguir siéndolo en el futuro. Gracias a propuestas como LinkedIn Learning, nunca antes había sido tan literal la expresión ‘el futuro está en tus manos’. n

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Redacción

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