Nace el ‘Plan Nacional de Territorios Inteligentes’

El proyecto está dotado con 170 millones de euros.

Publicado el 21 Dic 2017

Imagen del acto de presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes

José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha presentado el nuevo ‘Plan Nacional de Territorios Inteligentes’, dotado con 170 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades y especialmente de las zonas rurales. Se pretende mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades.

El acto de presentación ha contado con la participación de Ametic, además de otras asociaciones empresariales, empresas del sector industrial involucradas de forma especial en el desarrollo de los territorios inteligentes, así como con Nuria Marín, presidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con el Secretario General Juan Ávila de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y José Manuel Leceta director general de Red.es.

En su intervención, Pedro Mier, presidente de Ametic, ha señalado que “un pilar clave para posibilitar la internacionalización de la Industria Española de Ciudades y Territorios Inteligentes es la aceptación por parte de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la norma UNE 178104 de Interoperabilidad. Se trata de una norma fundamental para el desarrollo en España, de una economía emprendedora, de que lleguen nuevas aplicaciones a las plataformas de Ciudades y territorios Inteligentes”. Y ha asegurado que desde Ametic han colaborado estrechamente con AENOR para que esto se convierta en una realidad y un verdadero éxito del Ecosistema Español de Smart Cities.

La Comisión de Smart Cities de Ametic, que preside Adolfo Borrero, está integrada por 120 empresas. Desde su creación, la Comisión ha venido trabajando estrechamente con el MINETAD y Red.es en aras de asesorar, fomentar y divulgar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España. Borrero ha querido subrayar la importancia del impulso hacia la transformación de las ciudades y territorios que se manifiesta en las últimas convocatorias lanzadas por Red.es y la apuesta realizada por los propios territorios a través de las Diputaciones. “No obstante, para seguir liderando este modelo español y avanzar eficientemente en la transformación digital de nuestras ciudades, sería deseable poder emplear procedimientos más ágiles, especialmente en los procesos de gestión de convocatorias y posterior licitación, para no ralentizar la prestación de servicios públicos por parte de las entidades locales para beneficiar de manera directa a la ciudadanía y al mantenimiento del liderazgo de la industria española de las smart cities”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3