Open Government, una asignatura pendiente de la AAPP

Según estimaciones de Ibermática, una estrategia de digitalización adecuada podría incrementar hasta
en un 20% el ratio de eficiencia interna de las administraciones.

Publicado el 01 Mar 2018

11440_89

Ibermática alerta de que la AAPP española debería acelerar el paso en cuanto al desarrollo de proyectos de digitalización. La compañía ha detectado que, si bien las administraciones han hecho una importante mejora en su dotación de medios tecnológicos durante los últimos años, no han comenzado aún el cambio de modelo que lleva a una verdadera transformación digital.

Un cambio de modelo que afecta a toda la cultura interna de la entidad, desde su estructura organizativa hasta los modos de trabajo que emplea, y gracias al que podrían incrementarse hasta en un 20% los ratios de eficiencia interna de las administraciones y además de mejorar su eficacia de cara al exterior.

Open Government podría proporcionar incrementos de hasta un 25% en la productividad global de una administración

Como explica José Miguel Iparraguirre, director del Sector Administración Pública y Servicio en Ibermática, “si bien se ha observado interés en avanzar tanto por parte del gobierno central como de los diferentes entes autonómicos, regionales y locales, las iniciativas de transformación digital surgen de forma muy esporádica y lentamente, lo que redunda en una menor capacidad para las diferentes administraciones y también en menores ratios de transparencia y disponibilidad de la información para el ciudadano en aquellos temas que le atañen”.

Entre las soluciones estratégicas que las administraciones deberían contemplar para afrontar la transformación digital destacan la reingeniería de procedimientos, tanto para adaptarlos a las nuevas exigencias como para homogeneizar los diferentes servicios prestados; nuevos modelos de gestión que incorporen criterios e indicadores de calidad de servicio; plataformas que garanticen el acceso multicanal del ciudadano, tanto a la tramitación como a la información en general; o la tan necesaria interoperabilidad entre administraciones, tanto para el intercambio de datos en la tramitación como para potenciar que el ciudadano pueda relacionarse con todas las administraciones desde un único punto de su elección.

Open Government

Se entiende por Open Government el modelo que, mediante el uso de tecnología ligada a redes sociales y datos vinculados, fomenta la transparencia, participación y colaboración de la administración con, principalmente, tres tipos de vinculaciones comunitarias: empleados, grupos de interés externos (ciudadanos, empresas, proveedores), y la web social (redes sociales externas). Para cada uno de los tres tipos de vinculación se deben definir los elementos del ecosistema social: estrategias, tácticas comunitarias, roles, métricas, normas, etcétera. El denominador común de cada una de las vinculaciones es la tecnología social media en forma de plataforma. El modelo ha de ir reforzado además con una estructura de gestión adecuada en la que se contemplan factores como liderazgo, estrategias sociales, tácticas comunitarias, roles, métricas, guías…

Según las estimaciones de Ibermática, un proyecto de transformación digital hacia el Open Government podría proporcionar incrementos de hasta un 25% en la productividad global de una administración, además de garantizar una mayor capacidad de innovación, una importante mejora de la reputación de la entidad e incluso cambios significativos en la agenda política.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2