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Se busca CIO innovador para la transformación digital

El estudio de Autelsi ‘El rol del CIO en la transformación digital’ constata el papel fundamental que juega el directivo TIC en este proceso cuya responsabilidad es acercar las tecnologías al negocio rompiendo todo tipo de barreras culturales.

Juan José Martínez Pagán (a la derecha de la imagen) y Luis Manuel López Aenlle, de Autelsi
Juan José Martínez Pagán (a la derecha de la imagen) y Luis Manuel López Aenlle, de Autelsi

El debate sobre el papel del CIO en la transformación digital sigue abierto, suscitando dudas en torno a sus ámbitos de responsabilidad: ¿Es el responsable TIC quien está liderando el proceso?, ¿qué función está adoptando su departamento? Estas inquietudes han sido las razones por las que Autelsi puso en marcha una encuesta para centrar el tiro en esta materia y tratar de dilucidar cuáles son los criterios que están marcando la modernización de las empresas.

Juan José Martínez  Pagán, presidente del grupo de trabajo de IT Digital de Autelsi, explica que “la transformación digital ha llegado a los procesos de negocio de una forma abrupta e imprevisible. En muchas empresas, hay iniciativas digitales que parten con fuerza de las áreas de negocio y que contratan unilateralmente soluciones tecnológicas, y luego es el CIO el que tiene que arreglar los descosidos y apagar los fuegos”.

A tenor de los resultados de la encuesta, parece que el Shadow IT está remitiendo en muchos ámbitos: el 97% de las empresas no inician este tipo de proyectos sin la involucración del área TIC. En dos de cada tres empresas consultadas, los proyectos de transformación se abordan conjuntamente entre TIC y negocio. Tanto el primero interviene en el diseño de las soluciones de negocio como las áreas de negocio intervienen en la selección de las tecnologías.

Queda patente por tanto que el CIO no es líder exclusivo, pero su visión holística le hace involucrarse en todo tipo de actividades ya que “no solo participa enlos procesos de contratación, sino que lidera la introducción de nuevos modelos y tiene recursos y capacidad de gestión de proveedores para acometer las iniciativas de transformación”, puntualiza Pagán. Los encuestados también coinciden al asegurar que una gran mayoría participa en la definición de proyectos estratégicos, incluso en aquellos donde el presupuesto es ajeno.

Una gran mayoría participa en la definición de proyectos estratégicos, incluso en aquellos donde el presupuesto es ajeno

Dos de cada tres responsables aseguran que el CIO encabeza los procesos pero con una visión fundamentalmente de integrador, frente a una faceta de innovador, que se echa en falta.

Formación y capacidades digitales

La gran queja de los profesionales TIC es la carencia de expertos en las nuevas capacidades digitales. Ahí es también donde le departamento del CIO tiene que remangarse y, según la encuesta, es quien define mayoritariamente las capacidades digitales y los planes de formación de sus empresas. Persiste pues el desfase de que en el 75% de las empresas que han abordado una transformación digital, no han definido todavía los nuevos perfiles.

La principal conclusión del estudio es que se produce un “reconocimiento expreso de la labor del CIO y el área TIC en el impulso de la transformación”. Sin embargo, esto se percibe más como un proceso de transición que como algo consolidado.

Metodología de trabajo

El estudio de Autelsi observa un cambio en relación con las metodologías de trabajo y forma de relación con los proveedores externos. Las metodologías de trabajo se han extendido de forma notable al menos en dos de cada cinco empresas consultadas. La mitad de ellos han incorporado perfiles de proveedores más adaptados a las nuevas metodologías. Con especial influencia del cloud computing, el Software as a Service y el pago por uso, cuatro de cada cinco organizaciones consultadas han incorporado al menos un modelo de contratación flexible.

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