27 propuestas TIC ante las Elecciones Andaluzas 2018

Ante las Elecciones Andaluzas, la patronal Eticom publica un Manifiesto con 27 reivindicaciones para poner a la región española en la cresta de digitalización.

Publicado el 27 Nov 2018

53995_36

Según el Informe sobre Digitalización en Andalucía 2018, existe un protagonismo de Andalucía en el sector de las telecomunicaciones a nivel nacional, superando a Cataluña en número de empresas. Las telecomunicaciones en Andalucía constituyen el 16,7% del total de empresas en España frente al 13,4% que representa Cataluña, siendo la tercera comunidad de España con más número de empresas del sector TIC. El estudio, elaborado a partir de indicadores de INE y ONTSI, pone de manifiesto que un 94,2% de los andaluces se conecta a Internet a través de un teléfono móvil, constituyendo éste el principal dispositivo de acceso a Internet que utiliza la sociedad andaluza. Las instituciones deben valorar que más de la mitad de los andaluces realizan sus trámites mediante la e-Administración.

Las telecomunicaciones en Andalucía constituyen el 16,7% del total de empresas en España

Eticom es la patronal TIC andaluza y ejerce de cluster de la economía digital con el fin de defender los intereses de la industria. Ante la cercanía de las elecciones, ha publicado un Manifiesto solicitando a las formaciones que van a representar al pueblo andaluz que tengan en cuenta sus inquietudes como empresarios.

Propuestas

1. Aumentar las herramientas para favorecer la internacionalización de los nuevos modelos de negocio andaluces basados en la tecnología.

2. Incentivar a empresas que traten materias de nuevas tecnologías, bajo términos como Blockchain, Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial.

3. Fomentar la interlocución en la Junta de Andalucía, especialmente, con las pymes que componen el tejido empresarial andaluz, creando mecanismos ágiles.

4. Mejorar los procesos administrativos para licitaciones, desarrollos e implantaciones.

5. Apoyar desde la Junta de Andalucía un régimen fiscal especial para las startup de índole tecnológica.

6. Instar al Parlamento de Andalucía que sea vanguardia en la legislación vinculada al sector tecnológico.

7. Observar el marco regulatorio que nos permitirá que la transformación digital se realice con la seguridad jurídica necesaria en la interacción entre empresas y Junta de Andalucía, ante el impacto que los avances tecnológicos, los medios y las telecomunicaciones tienen en ámbitos como la privacidad, la seguridad, los activos intangibles y, en general, en las relaciones de negocio que han sido los detonantes de una profunda transformación social y empresarial.

8. Crear una nueva asignatura sobre nuevas tecnologías en la educación primaria y secundaria. Generar ideas sobre la transformación digital en las aulas.

9. Formar constantemente, en materia digital, a los trabajadores públicos para implementar mejoras administrativas. El éxito de la implantación de proyectos tecnológicos, está en que los empleados consideren la adopción de tecnología como una oportunidad de desarrollo profesional y no como una amenaza para sus puestos de trabajo.

10. Favorecer el I+D+i con el apoyo a nuevas propuestas de andaluces, desde las empresas y las universidades.

11. Promover la reducción de ‘fuga de talentos’.

12. Fomentar de licitaciones de ‘innovación abierta’ o ‘compra pública innovadora’ para “dejar hablar a las empresas del sector”.

13. Regular transparente y consensuadamente con los principales colectivos sectoriales, en aras a dotar de seguridad jurídica a las compañías.

14. Evitar la sobreregulación, a fin de que las empresas no tengan que realizar el esfuerzo desproporcionado que puede conllevar el cumplimiento de las normas regulatorias.

15. Potenciar la formación y transmisión de conocimiento entre empresas del sector.

16. Incentivar los planes que doten a las empresas de mayor seguridad tecnológica ya que las amenazas de ciberseguridad constituyen una amenaza desde el punto de vista de la cuenta de resultados (sanciones y planes de recuperación) y un riesgo de reputación.

17. Creación de un ecosistema que permita a las compañías tener beneficios propios en el sector mediante incentivos, certificaciones, formación, planes de empleo, innovación y desarrollo, ciberseguridad.etc.

18. Impulsar las nuevas tecnologías en el sector agro para mejorar las líneas de producción, incrementando los beneficios de empresarios y agricultores, junto a la mejora de productos para la sociedad, articulando toda la política digital a través de DIH Andalucía Agrotech, iniciativa impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

19. Adherir instituciones y formaciones políticas al manifiesto de WomANDigital, iniciativa que nació en Andalucía Digital Week 2018 sobre la igualdad de oportunidades en la región, llevando a cabo actuaciones legislativas en orden de igualdad de género.

20. Fomentar la paridad en las condiciones y el trato a los trabajadores de las empresas, incluido los cargos directivos, y que se asiente en la sociedad.

21. Crear licitaciones que fomenten la competitividad, junto a la concurrencia de soluciones y servicios, para fomentar la interoperabilidad e integración de soluciones que permitan proyectos globales en las localidades andaluzas.

22. Exigimos que, en las licitaciones públicas, el precio/hora de técnicos no lleve a bajas temerarias que inciden en los sueldos de los trabajadores.

23. Trabajar en un modelo de licitaciones y proyectos que permitan que las pymes y startups tecnológicas puedan acceder al mercado de los proyectos TIC de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, hay que defender, visto el peso económico de la Administración Pública en Andalucía, el favorecimiento a las pymes andaluzas en los procesos de licitación.

24. A largo plazo, crear un plan estratégico real sustentado en un ecosistema participativo de grandes empresas que traccionen a las pymes locales en un modelo de colaboración, no de subcontratación. Ello lo permite la escalabilidad de costes, conocimiento, innovación; así como la “frescura” y flexibilidad de la innovación local, implementando las nuevas ideas de manera rápida sobre infraestructuras seguras, fiables, bien dimensionadas y compartidas.

25. Fomentar un punto neutro de acceso a Internet.

26. Incidir en la transformación digital de las localidades de Andalucía, considerando las nuevas tecnologías para poder impulsar las ciudades inteligentes.

27. Asentar el modelo de Smart Cities mediante sectores como la movilidad que requiere ser sostenible y conectada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2