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El microlearning y la gamificación, los nuevos motores de las soft skills

La transformación digital y la incorporación de nuevos perfiles profesionales han producido un cambio en el panorama laboral de los últimos años.

De acuerdo con la última edición del Workplace Learning Report de Linkedin Learning, la búsqueda de nuevas fórmulas para el desarrollo de habilidades o soft skills es uno de los principales retos en Recursos Humanos hoy en día.

La transformación digital y la incorporación de nuevos perfiles profesionales han producido un cambio en el panorama laboral de los últimos años. En concreto, en el plano formativo, no solo han aparecido nuevas áreas y habilidades a desarrollar, sino que las metodologías que hasta ahora habían sido consideradas como las más efectivas, han cambiado.

En este sentido, han surgido nuevas fórmulas, entre las cuales, el microlearning y la gamificación adquieren un especial protagonismo debido, sobre todo, a su alta efectividad. Según los últimos datos publicados por B-Talent, la solución tecnológica del Grupo Bizpills para el desarrollo de competencias y habilidades profesionales, las formaciones que incluyen dinámicas de gamificación generan más de un 90% de retención de conocimientos y aplicación de conceptos al puesto de trabajo

Solo un 8% de las iniciativas para el desarrollo de competencias digitales incorporan dinámicas de gamificación

Tanto la gamificación como el microlearning son dos alternativas que pueden utilizarse como sustituto o complemento de la formación online, blended o presencial; de manera conjunta o por separado. Sin embargo, es cuando se opta por combinar ambas metodologías, cuando sus ventajas se multiplican. En los últimos proyectos realizados por B-Talent, las formaciones que incluyeron dinámicas de gamificación y microlearning lograron una media del 92% de completitud y89% de engagement.

Sin embargo, todavía hay compañías que se resisten a su uso. Según los datos del estudio La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital de B-Talent, solo un 8% de las iniciativas para el desarrollo de competencias digitales incorporan dinámicas de gamificación a pesar de ser una de las áreas que mejor se presta a ello.

La tendencia será que en los próximos años este porcentaje crezca, sobre todo por el aumento de perfiles profesionales afines a estas nuevas metodologías. Esto se debe a la irrupción en las compañías de los nativos digitales. Según los cálculos del Linkedin Learning, para el 2025, el 75% del personal de las empresas será millenial.

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