NoticiasMundo digital

Red.es ha invertido 427 millones en TIC para la Educación

Desde la fundación de la entidad pública, en 2002, hasta hoy, se han ejecutado múltiples programas y actuaciones, siempre en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.


Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, Red.es ha publicado el informe ‘FEDER y Red.es: 16 años de alianza para impulsar la modernización de la Educación a través de las TIC’. Este documento revela, por ejemplo, que la inversión total que la entidad pública ya ha dedicado a programas y actuaciones de mejora de la Educación asciende a 427 millones de euros, 260 de los cuales han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El dosier describe los objetivos e hitos logrados por los principales programas puestos en marcha por la entidad con ayudas europeas en el ámbito de la educación. Todos ellos constituyen un ejemplo de cooperación entre distintas administraciones y también con el sector privado, puesto que se han llevado a cabo siempre en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades y ciudades autónomas, así como con otros ministerios, municipios e instituciones vinculadas a la enseñanza, con la participación de la industria.

El dosier también resume y proporciona las principales cifras de iniciativas como ‘Internet en la Escuela’, ‘Internet en el Aula’, ‘Campus en Red’, ‘Educación en Red’, ‘Plan de Menores en Internet’ o ‘RedIRIS-Nova’, así como de otras muchas actuaciones concebidas para regiones y comunidades autónomas específicas.

Según el organismo, "gracias a estas inversiones, se ha dotado a los centros educativos de la tecnología y conectividad necesarias para aprovechar el universo digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Pero también han favorecido la adaptación del profesorado a este cambio, impulsando un valioso repositorio de contenidos y, en definitiva, formando a las nuevas generaciones en el uso de las nuevas herramientas digitales, generalizando su acceso y conocimiento".

El objetivo es trasladar al sector educativo las nuevas herramientas y soluciones que han ido surgiendo en cada momento, por la propia evolución de la tecnología digital e Internet. Así, se han instalado en las aulas de los centros de enseñanza cientos de miles de PC, portátiles, tabletas, videoproyectores, pizarras digitales y redes de área local. Pero también se han diseñado múltiples contenidos y materiales digitales e incluso se puso en marcha, desde el principio, una red de centros educativos piloto, donde testar todas estas herramientas tecnológicas (RedTIC).

Otros hitos que cabe subrayar son la creación de la plataforma Agrega, ambicioso repositorio de materiales didácticos; el proyecto de formación en ‘DidácticaTIC’, que dispuso materiales formativos para la comunidad docente; la red social de docentes ‘Educ@conTIC’, o el portal Ticne.es, que recopila cientos de recursos de utilidad para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). También se ha extendido la cobertura inalámbrica en los campus universitarios y se han creado portales, talleres presenciales y cursos online para informar y sensibilizar a los padres sobre el uso de Internet por parte de los menores, entre otras muchas acciones.

El presente: Escuelas Conectadas

En el presente, el programa más ambicioso que ejecuta Red.es es ‘Escuelas Conectadas’, cuyo objetivo es dotar de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Una vez finalizadas las actuaciones, los centros dispondrán de una conectividad a Internet de, al menos, 100 Mbit/s, así como de redes internas de comunicaciones capaces de manejar este caudal y conexión con RedIRIS, la red académica y de investigació n española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones.

El programa Escuelas Conectadas, coordinado y ejecutado por Red.es, es de ámbito nacional y en él participan los ministerios de Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades, y Economía y Empresa. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de más de 16.500 sedes de centros docentes. Hasta la fecha se han adherido al programa 16 comunidades y ciudades autónomas.  

Computing 782