Alastria renueva su Junta Directiva

En su Asamblea General anuncia además el incremento en más de un 70% del número de socios en apenas un año.

Publicado el 03 Jul 2019

27256_67

La Asamblea General Ordinaria de Alastria reunió a un elevado porcentaje de sus más de 470 asociados de todos los sectores. Alastria ha pasado en menos de dos años a ser referente de la promoción de la economía a través del impulso de las tecnologías más innovadoras como DLT/Blockchain.

La presidenta de la Asociación, María Parga, destacó durante su intervención “el importante rol que está jugando Alastria en los ámbitos de la regulación y la estandarización, en los que la Asociación está muy activa”. Además, apuntó que: “Se seguirá poniendo foco en la tecnología, en su aplicación y en sus efectos jurídicos derivados”. En este sentido, Alastria tiene una participación muy activa en los grupos de trabajo de UNE, ISOTC307 y en la “International Telecommunication Union” (ITU). Alastria además es miembro fundador del grupo de ETSI, ISG PDL, “Industrial Specification Group for Permissioned Distributed Ledger”, Instituto Europeo especializado en la estandarización de la Industria de las Telecomunicaciones, que está trabajando en el ámbito de las redes permisionadas.

Por su parte, Montse Guardia, directora general, presentó las actividades y resultados que se han realizado en este periodo dentro de los tres ejes estratégicos (Personas, Metodología y Tecnología) en los que se sustenta la organización, así como su desarrollo.

La Directora General destacó que la participación de instituciones tan transversal aporta un gran diferencial al Consorcio ya que permite un claro avance en la investigación aplicada de la tecnología; se han establecido las bases con el lanzamiento del programa Link2Chain para establecer puentes efectivos entre startups que trabajan en Blockchain e inversores. Al mismo tiempo, se sigue trabajando en programas como Blockchers para crear un puente entre Pymes que están buscando digitalización y empresas startups en tecnología blockchain.

La directora general remarcó que Alastria está en fase de crecimiento gracias al incremento mensual en media de un 5% de socios que se suman a Alastria.

Durante la asamblea también se destacó la necesidad y la diferencia entre una implementación de referencia que permita validar las hipótesis que se presentan en el grupo de normalización con un producto o servicio que pueda entregar un socio de Alastria. Esta implementación de referencia se está realizando con la colaboración de muchos socios y con la metodología Agile. Se informó también que algunos de los socios están dispuestos a donar código para que entre en esta validación de hipótesis de la implementación de referencia. Alastria es sumar para crecer.

Se informó también que durante el último año se ha iniciado la conexión en Europa, con un nodo activo en Italia y otros proyectados en Alemania y Hungría para finales de año gracias a proyectos de la Unión Europea.

Presencia internacional

Alastria crece no solo en España sino también a nivel internacional. María Parga resaltó la fuerte presencia de Alastria en tres continentes: “Hemos colaborado activamente con el Observatorio Blockchain Europeo, formamos parte de los grupos de trabajo de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI) y hemos impulsado activamente la constitución de la INATBA promovidos por la Comisión Europea, de la que somos socios fundadores. También somos una importante influencia en América Latina y el Caribe a través de nuestra alianza con LAC-Chain, iniciativa de blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la transferencia del conocimiento transcontinental y acompasar la implantación del blockchain en los países latinoamericanos”. Alastria también ha participado en encuentros de blockchain en China.

El congreso “Convergence, the global blockchain congress” fue uno de los hitos más destacados en la Asamblea. Una de las apuestas más importantes en este campo para Alastria es que sea percibida como una asociación enfocada en sumar esfuerzos y conocimiento para llevar el blockchain al siguiente nivel tecnológico y propulsar modelos económicos-legales y políticos sostenibles que permitan como sociedad alcanzar los 17 ODS de ONU para 2030.

Nueva Directiva

La Asamblea fue el inicio de una nueva candidatura formada por la presidenta: María Parga (BME) y compuesta por: Alfonso Ayuso (Sabadell), Carlos Kuchkovsky, Christoph Steck (Telefónica), Javier Ibáñez (ICADE), Luis Pastor (Grant Thornton), Nuria Ávalos (Repsol), Roberto Fernández Hergueta (Everis), Sandra Alfonso (Endesa), Xavi Foz (Roca Junyent), Moisés Menéndez (IoBuilders), Mª Concepción de Monteverde (Banco Santander), Jesús Ruiz (IN2)

La visión que plantea la nueva Junta se centra en los siguientes ejes de acción:

1. Avanzar en la implantación de una infraestructura conformada por distintas tecnologías que habiliten las redes más adecuadas para las necesidades de los socios (tanto generales como específicas de cada sector).

2. Completar la formulación de la arquitectura organizativa y regulatoria que permita un uso seguro de la infraestructura.

3. Seguir promoviendo el crecimiento de la Comunidad Alastria integrando todos los sectores de actividad y tipos de organizaciones y para ello consideramos como una actividad clave la participación en los grupos que están permitiendo la generación y promoción de los estándares generalmente aceptados.

4. Asegurar el modelo de sostenibilidad más adecuado para el cumplimiento de los fines de Alastria bajo el principio de su consideración como un bien público.

5. Difundir el conocimiento y el uso de esta tecnología intensificando su adopción por nuestra Sociedad y potenciando especialmente la investigación.

6. Favorecer el desarrollo y competitividad de nuestra economía, poniendo a disposición de los socios una infraestructura completamente singular en el que puedan desarrollar su estrategia empresarial.

7. Establecer un compromiso real con el emprendimiento, facilitando el acceso a un recurso tan necesario como el espacio digital que habilita Alastria.

8. Conservar e incrementar el enorme capital de imagen generado por Alastria como un recurso de sus miembros para el desarrollo de sus propias iniciativas.

9. Continuar en la expansión internacional de su referencia y ejemplo, estrechando la colaboración con las iniciativas latinoamericanas y europeos más avanzadas.

10. Colaborar de manera continua y recurrente con las otras comunidades blockchain, tanto públicas como privadas, con el objetivo de poner a disposición el conocimiento de Alastria para cualquier persona u organización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3