NoticiasMundo digital

¿Pueden las empresas seguir siendo productivas durante las vacaciones?

Los datos no tienen vacaciones, por eso, Veeam Software ha anunciado los principales consejos para ayudar a las empresas a seguir siendo productivas durante el periodo estival.

Durante los próximos dos meses muchos trabajadores se irán de vacaciones, incluyendo los directores de TI de las pymes y hasta departamentos enteros de TI en las grandes empresas. Sin embargo, los datos no tienen vacaciones. Por eso, Veeam Software ha anunciado los principales consejos para ayudar a las empresas a seguir siendo productivas durante las vacaciones de verano.

Backup continuo 

El backup es un proceso esencial para impulsar una empresa inteligente. El Informe Veeam de 2019 sobre gestión de datos en la nube, en el que participaron 1.575 líderes de empresas en todo el mundo, llegó a la conclusión de que menos de un tercio de las empresas realiza de forma continua tareas de backup y replicación de las aplicaciones de alta prioridad. Al integrar las soluciones de backup dentro de una estrategia más amplia de gestión de datos en cloud, las empresas pueden garantizar que el backup se convierte en un proceso continuo y altamente automatizado, lo que permite que el personal de TI se centre en hacer posible la trasformación digital. Esto da tranquilidad a las empresas y la seguridad de que los datos siempre estarán disponibles incluso cuando los departamentos de TI no cuenten con mucho personal.

Planificación de recursos

Aunque el periodo vacacional puede presentar retos, no debería pillar a las empresas por sorpresa. El estudio de Veeam ha descubierto que 9 de cada 10 empresas quieren adoptar la gestión inteligente de datos, a menudo aprovechando las capacidades de la gestión de datos en cloud, para así aprovechar mejor el valor de sus datos. Al utilizar los análisis de datos las empresas pueden gestionar los recursos de forma más eficaz y planificar en consecuencia con la posibilidad de múltiples ausencias - bien sea explorando la opción de dotación de personal alternativo o encargando con tiempo a otros miembros del equipo que se hagan cargo de esas responsabilidades -. Puesto que el 91 % de los líderes empresariales considera que el que sus empleados mejoren sus destrezas digitales es vital para el éxito, las empresas deberían plantearse ampliar las capacidades TI a otros departamentos más allá del que se ocupa específicamente de estos temas. Este enfoque mucho más impulsado por los datos puede ayudar a las empresas a mantener su productividad en todas las épocas del año.

Maximizar el valor de la inteligencia aumentada

Aprovechar las tecnologías de la gestión de datos en cloud que permiten una mayor automatización supone que el personal de TI puede dedicar su tiempo y recursos a ofrecer valor estratégico a las empresas en lugar de centrarse en llevar a cabo procesos repetitivos que requieren mucho tiempo. De acuerdo con el Informe Veeam 2019 sobre gestión de datos en la nube, prácticamente tres cuartas partes de las empresas ya han implantado o planifican implantar inteligencia artificial (IA) y machine learning en los próximos doce meses. Además de aumentar la inteligencia y la capacidad de los directores y de los equipos de TI en general, las tecnologías de IA y de machine learning pueden entrenarse para compensar la falta de personal que está de vacaciones durante el verano. Cuando se implanta en otras áreas del negocio, la automatización puede reducir la carga tanto para personas como equipos que gestionan más trabajo precisamente por la ausencia temporal de algunos de los compañeros.

Protección proactiva y ciberseguridad preventiva

Los empleados se van de vacaciones, pero los ciberdelincuentes y los virus informáticos no hacen lo propio. De hecho, los ataques maliciosos y las interrupciones del sistema no planificadas pueden suceder en cualquier momento. Tal y como indica el Informe Veeam 2019 sobre gestión de datos en la nube, el tiempo de inactividad de las aplicaciones supone para las empresas de todo el mundo un coste total de 20,1 millones de dólares en productividad e ingresos perdidos cada año. Las empresas no se pueden permitir sufrir las consecuencias del tiempo de inactividad y más de la mitad de los líderes empresariales están de acuerdo en que las interrupciones del sistema tienen un impacto en la confianza que los clientes depositan en la empresa. La gestión de datos en cloud ayuda a las empresas a ir un paso por delante, gestionando y protegiendo de manera proactiva su propiedad digital incluso cuando los equipos de TI andan escasos de personal. Por si esto fuera poco, invertir en soluciones potentes de backup y recuperación en caso de desastre puede ayudar a las empresas a garantizar la protección de los datos en caso de que se enfrenten a tiempo de inactividad no planificado.

Computing 784