Iberia lanza una aplicación para embarcar mediante el reconocimiento facial

El proyecto piloto de embarque al avión mediante tecnología biométrica ha sido desarrollado por Aena, IECISA y Thales para vuelos de Iberia desde Madrid a Asturias y Bruselas.

Publicado el 22 Nov 2019

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Los presidentes de Aena, Maurici Lucena y de Iberia, Luis Gallego, acompañados por representantes de las empresas tecnológicas colaboradoras del proyecto, –IECISA, Gunnebo y Thales-, han presentado un proyecto piloto de reconocimiento facial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en el aeropuerto, ya que permitirá que los pasajeros puedan identificarse en el control de seguridad general, en el ‘Fast Track’ y en la puerta de embarque con su perfil biométrico, sin necesidad de mostrar su documentación.

Este sistema, -el segundo que Aena pone en marcha tras el del Aeropuerto de Menorca-, se probará durante un período de entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia a Asturias y Bruselas. El sistema permite que sus usuarios se registren a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, además de en los quioscos instalados en el mostrador de facturación 848 y en frente del filtro de seguridad de la T4 del aeropuerto madrileño. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de Aena Aeropuerto 4.0, que promueve la prueba, validación y puesta en marcha de soluciones innovadoras.

Para darse de alta en la aplicación de Iberia, el usuario tiene que registrarse con sus datos y pulsar en ‘Área Personal’. Primero, se captura una imagen del documento de identidad del cliente, que después tiene que hacerse un video-selfie con el que el sistema de software determina si el rostro del cliente se corresponde con el de la foto del documento de identidad. El perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena. En el momento del vuelo, el cliente tendrá que asociar su tarjeta de embarque a Asturias o Bruselas con su perfil biométrico, por lo que al hacer la facturación online de ese vuelo se le ofrecerá la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial en el control de seguridad y puerta de embarque.

Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia, ha afirmado que “el reconocimiento facial y el registro del perfil biométrico a través de nuestra aplicación forma parte de nuestro proyecto de operaciones conectadas y permitirá que nuestros clientes tengan una mejor experiencia en la T4, la principal razón de ser de la apuesta de Iberia por la innovación”. Por su parte, Manuel Aranda, director de la División de Ingeniería & Analytics de IECISA, ha indicado que “el principal objetivo de este proyecto es mejorar la experiencia del viajero, simplificando procesos, ahorrando tiempo y aumentando la seguridad, en un contexto digital, pero poniendo al cliente en el centro”.

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Redacción Computing

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