La Universidad Francisco de Vitoria implementa el simulador Practicum Script

Es un programa de entrenamiento del razonamiento clínico para estudiantes Practicum Universities de Medicina de cuatro países.

Publicado el 20 Ene 2020

15171_45

Desde el 13 de enero, el proyecto piloto de entrenamiento del razonamiento clínico para estudiantes del grado en Medicina conocido como Practicum Universities se instalará en tres nuevos países: España, México y Bélgica, además de sumar otra facultad de medicina británica. Serán las universidades Francisco de Vitoria, La Salle, Gante y Exeter, respectivamente, las que implementen la herramienta de simulación clínica Practicum Script en el último año del Grado de Medicina. En total, accederán a la formación más de 750 nuevos alumnos, que se suman a los casi 200 ya activos provenientes de los cursos lanzados a finales de diciembre en la Universidad de Oxford y el Imperial College London.

El lanzamiento se enmarca en el esfuerzo del Instituto Practicum por testar su programa de entrenamiento del razonamiento clínico en una red de países, que incluye a más de 20 facultades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Por su parte, la experiencia, íntegramente en inglés, consiste en la simulación en línea de 20 casos clínicos de Medicina Interna y el objetivo es mejorar las habilidades de pensamiento clínico de quienes se están formando hoy de cara a su práctica futura. De acuerdo con las bases del proyecto, que firman conjuntamente el Instituto Practicum y el European Board of Medical Assessors (EBMA), “se trata de aprender a manejar la incertidumbre durante la toma de decisiones médicas”.

Practicum Script es una plataforma de aceleración cognitiva que acrecienta el juicio crítico. Plantea desafíos en contextos dilemáticos y, en un primer momento, funciona como un juego de reconocimiento de patrones clínicos ante el caso que conducen al usuario a generar hipótesis de abordaje. Durante este mismo paso, un sistema de inteligencia artificial patentado por Practicum (Ocmale) presenta automáticamente la coincidencia con las hipótesis formuladas por expertos. A continuación, la herramienta expone al participante a nuevos datos para que este decida sobre su impacto en la hipótesis propuesta. Y, por último, el simulador provee indicadores de desempeño para facilitar la reflexión sobre los resultados y sobre los puntos de vista posibles.

Para el presidente del Instituto Practicum y líder del proyecto, el Dr. Eduardo Hornos, “el fenómeno humano no es algorítmico y la conciencia es el mayor generador de contextos de incertidumbre. Practicum Script activa en la mente una visión holística del paciente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados