Un 61,5% de las organizaciones no saben lo que significa ser digital

Las organizaciones se encuentran todavía en una etapa intermedia en la consolidación de su madurez digital, siendo la falta de presupuesto el principal obstáculo de la transformación digital.

Publicado el 03 Mar 2020

Presentación del estudio DHR Index 2019.

CEU IAM Business School ha presentado DHR Index 2019, el primer estudio sobre el grado de digitalización y madurez en el área de RRHH de las empresas españolas. El informe, elaborado por CEU IAM con la colaboración de Experis Solutions y Human Age Institute, pone de manifiesto los principales indicadores sobre el impacto de la tecnología y automatización en la empresa y en la gestión del talento con la finalidad de ser más competitivas.

En un entorno hipercambiante, la transformación digital es un factor clave para el desarrollo de las organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, el DHR Index 2019 pone de manifiesto que un 61,5% de los 211 directivos españoles encuestados aún no cuentan con un concepto claro de lo que significa ser digital y un 69,5% no tiene o está en proceso de definición de un listado de capacidades digitales.

En la presentación del estudio en la sede CEU IAM Business School, se celebró una mesa redonda moderada por José Morejón, Global HR Group Vice-President de Banco Santander y director del informe DRH Index 2019, -en la que participaron Javier Martín, HR director de Google; Carlos Alonso, CEO de Experis Solutions; y Raúl Arrabales, Co-founding Partner de Sereendepia-; donde se puso en contexto los datos presentados en el estudio y se analizó la gestión del talento digital desde diversas perspectivas

Por su parte, Javier Martín habló, entre otras cosas, de las competencias que debe tener un buen profesional ante la transformación digital: “El gran cambio con respecto a la situación de unos años atrás es que las nuevas generaciones saben más que las anteriores. Por eso, desde RRHH se necesitan otras habilidades como la flexibilidad, conocer el negocio y no tener miedo a los sistemas”.

A continuación, Raúl Arrabales centró su intervención en el impacto de la inteligencia artificial en la digitalización de la empresa y en los RRHH. Arrabales afirmó que gracias a esta tecnología “podemos automatizar desde el punto de vista técnico tareas de corte intelectual. La automatización de procesos de reclutamiento con inteligencia artificial o la decisión de dar formación a determinados empleados, entre otras cosas. Todo esto supone una gran ayuda para los profesionales en su labor diaria”.

También intervino Carlos Alonso, CEO de Experis Solutions, quien analizó los procesos de transformación digital en las compañías y aseguró que éstos deben abordarse desde cuatro drivers fundamentales en las compañías. “La estrategia, que debe revisarse y adaptarse; la tecnología; las personas que siempre serán claves y palanca de transformación y por último los procesos que en muchos casos están obsoletos”.

Finalmente, la mesa redonda dio paso a la presentación del DHR Index 2019, en la que participaron Gustavo Aguilar de Armas, responsable de CEU Institute for Leadership, Ethics and Development; Irene Aranda, Blended strategy de The Cocktail / Wunderman Thompson Consulting; Claire Renaud, HR Consulting director de DELL; Mario Burrul, Ex-Director RRHH Iberia de GE Healthcare; Luis Manuel González, Director RRHH de Roche y David Martín, Director RRHH de AF Steelcase.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3