Nadia Calviño: “Alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021”

La ministra ha compadecido en el 34º encuentro de Ametic para hablar de la Agenda Digital para España en la era poscoronavirus.

Publicado el 02 Sep 2020

Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“La circunstancia especial del Encuentro de Ametic de este año refuerza las conversaciones y lo debates de adaptación y reinvención que se van a mantener durante estas jornadas”, ha dicho Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La crisis de la COVID-19 ha puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia, “hemos descubierto nuestras debilidades, -para trabajar en ellas-, pero también nuestras fortalezas, como la robustez de nuestras infraestructuras de telecomunicaciones, las redes más potentes de Europa”.

No obstante, la digitalización, no solo de las empresas, sino de los hogares y la sociedad en su conjunto, continúa siendo el eje sobre el que debe girar nuestra economía, y más en la era pospandemia. “Alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021”. El Gobierno ha redactado el programa España Digital 2025 para la creación de empleo de calidad y la capacitación digital en nuestro país. Este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ante la COVID-19 contará con una inversión de 140.000 millones de euros, de los cuales, 70.000 millones se aportarán en los tres primeros ejercicios, correspondiendo 20.000 millones a inversiones públicas que procederán en su mayoría de las ayudas de la Unión Europea, y los otros 50.000 millones de inversiones privadas.

En este sentido, la ministra puso en valor la importancia de la colaboración público-privada, “que tanto nos ha servido en estos meses de crisis por la propagación del virus”.

La aplicación Radar Covid cuenta ya con 3,4 millones de descargas en toda España

Una de las iniciativas más recientes del Gobierno contra la COVID-19 es es la puesta en marcha, junto con Alemania e Italia, de la aplicación Radar Covid, operativa ya en diez comunidades autónomas a las que Madrid y Navarra han sido las últimas en sumarse. Esta app se instala en el móvil y te salta una alarma si has estado recientemente cerca de otra persona que ha dado aviso de estar infectada. La solución cuenta ya con 3,4 millones de descargas en toda España, y Calviño ha animado a realizar “una descarga masiva por parte de la problación, porque así aumenta su eficacia exponencialmente”.

Medidas para un país digital

  • Garantizar la conectividad adecuada para el 100% de la población española.
  • Continuar liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa.
  • Avanzar en las competencias digitales de la sociedad.
  • Reforzar las capacidades de ciberseguridad.
  • Digitalizar la Administración Pública.
  • Atraer talento, gracias a inicitaivas como con la creación de un hub audiovisual en España.
  • Digitalización de sectores económicos tractores como Agroalimentación, Turismo, Comercio, Energía,…
  • Favorecer el tránsito hacia una economía data driven.
  • Fomentar la sostenibilidad financiera, social e industrial.

La ministra no ha hablado de disposiciones específicas sobre cómo conseguir estos objetivos, pero sí ha comentado que todas estas medidas “se engloban un proyecto de estado que nos interpela a todos los miembros de la sociedad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados