La patronal tecnológica DigitalES clausura su tercer congreso en Madrid

Thierry Breton anima a aprovechar el Plan de recuperación para avanzar en la transformación digital de Europa.

Publicado el 11 Sep 2020

19600_57

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha animado durante su intervención en el DigitalES Summit 2020 a aprovechar el plan de recuperación europeo y los correspondientes planes de los estados miembros para avanzar en la transformación digital de la UE.

Breton ha indicado que la pandemia ha afianzado el rol de la tecnología digital en nuestra sociedad y ha acelerado la transformación digital. Ha añadido que hay que dar ahora un paso más y usar la tecnología de manera estratégica para ser líderes y construir nuestro mundo digital

Ha señalado que es necesario aprovechar el potencial de los datos, básicos también para recuperar la actividad. En este sentido, ha dicho que hay que desarrollar infraestructuras adecuadas para almacenar las bases de datos y contar con una normativa adecuada.

La pandemia ha afianzado el rol de la tecnología digital en nuestra sociedad y ha acelerado la transformación digital

Ha abogado por usar “nuestra tecnología” para mejorar la UE, aprovechando las oportunidades de los datos, la conectividad y la microelectrónica, creando, por ejemplo, la nube europea para datos industriales.

“Datos y conectividad son la piedra angular del futuro digital, motores de otras tecnologías en las que tenemos que invertir”, ha añadido.

El plan de recuperación europeo nos ofrece la oportunidad de apalancar esta transformación digital “que no podemos“, ha dicho Breton, “dejar escapar“.

Por último, ha apostado por una “soberanía” o “autonomía estratégica” europea, que no significa aislamiento, sino de defender intereses estratégicos, “ser asertivos en cuanto a nuestros valores y firmes en nuestras ambiciones y confiar en nuestros medios para que todo esto sea una realidad”.

Inteligencia artificial

Tras la apertura de la segunda jornada, ha tenido lugar la mesa redonda dedicada a la Inteligencia Artificial, que se ha abierto con la intervención de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En la misma línea que Breton, ha afirmado que nadie duda de que la reconstrucción económica pasa por lo digital. “Tenemos una oportunidad histórica para liderar esta evolución de nuestro tiempo, que va a ser digital y tecnológica, para reinventar nuestro país en clave digital”.

Ha repasado el fuerte impacto de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de crecimiento y empleo cualificado, con un aumento del PIB del 11,5% en 2030 en las economías del sur de Europa.

Artigas, quien ha recordado que el Gobierno está ultimando la estrategia nacional de IA, se ha referido también a los retos en esta materia: tecnológicos, para que sea robusta; éticos, para que encaje con nuestros principios; y normativos, para que el entorno sea seguro y confiable, y social.

Carme Artigas ha recordado que el Gobierno está ultimando la estrategia nacional de IA

Por su parte, el director general de RED.es, David Cierco, ha destacado el trabajo de su entidad para apoyar a pymes y autónomos para superar esta crisis, con la puesta en marcha del portal Acelera PYME, a lo que ha sumado el trabajo realizado para reducir la brecha digital, con el programa Educa en Digital y la finalización de la puesta en marcha de 10 pilotos de 5G de la mano de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

También han participado Pilar del Castillo, presidenta del European Internet Forum. Pilar del Castillo ha apuntado que hoy no hay un solo sector que escape del impacto de la digitalización y ha calificado de urgente la necesidad de que Europa acelere su transformación digital, tomando medidas en el corto plazo, pero con una visión larga, por ejemplo, con el apoyo financiero que necesitan las pymes para acometer el proceso o medidas de apoyo para el despliegue del 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados