XV Tour Tecnológico @aslan: 5 regiones, más de 1.400 asistentes y 100 ponentes

La Asociación trabaja ya en el Congreso ASLAN2021 que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio del próximo año.

Publicado el 02 Dic 2020

XV Tour Tecnológico @aslan: 5 regiones, más de 1.400 asistentes y 100 ponentes.

Cierre satisfactorio del XV Tour Tecnológico @aslan que este año, con motivo del COVID-19, ha tenido que celebrarse en formato virtual. Durante 15 jornadas y bajo el lema “Digitalización es futuro” se han abordado las prioridades tecnológicas de organismos públicos y empresas de referencia en Galicia, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Baleares.

En esta edición han participado más de 40 responsables de compañías privadas y entidades públicas, cumpliendo con el objetivo de @aslan de acercarse aún más a las empresas e industrias. El Tour ha contado con la participación activa de responsables de estrategia digital e IT (CIO/CTO/CISO, etc.) de organizaciones que apuestan por las nuevas tecnologías para reducir el impacto de la crisis producida por el COVID-19 y desarrollar un tejido industrial nacional más competitivo y resiliente.

El encuentro ha dado voz a compañías de distintos tamaños y sectores, desde empresas industriales, a otras del sector sanitario, farmacéutico, seguros, calzado, automoción, hostelería y turismo, bebidas y alimentación, entretenimiento o incluso el minero. Así como a entidades locales y organismos públicos de ámbito local y autonómico, universidades y centros de innovación e investigación. Para hacer posible estas jornadas se ha contado con el patrocinio de Arsys, Blackberry, Crayon, Cambium Networks, Citrix, Devoteam, ESET, Flytech, innovaphone, NFON, Sophos, IaaS365, Pulse Secure, OneTrust DataDiscovery y Wifidom.

En total, han participado cerca de 100 ponentes y se han conectado 1.466 profesionales, con una media de conexión por región de 160 asistentes -, más de 70 por jornada – y con picos de más de 130 en simultáneo. Esto ha supuesto un incremento en la atención del 9% respecto a la edición pasada, celebrada en formato presencial.

Durante el XV Tour Tecnológico @aslan, los responsables de IT y digitalización, junto con proveedores de soluciones IT asociados a @aslan han debatido sobre los espacios de trabajo digitales, las infraestructuras híbridas o la capacidad de análisis de datos. Esta ronda de encuentros ha demostrado que el presente y futuro de las empresas está condicionado, hoy más que nunca, por su agilidad a la hora de adoptar nuevas capacidades y procesos apoyados en las TIC.

Digitalización: hecho en meses, lo que iba a llevar años

Entre las principales conclusiones del XV Tour Tecnológico destaca la aceleración de los proyectos de digitalización. Desde marzo, se ha producido una transformación cultural forzosa en las organizaciones donde la evolución del puesto de trabajo se ha convertido en algo crítico para la digitalización. La pandemia ha obligado a utilizar herramientas colaborativas, automatizar y robotizar tareas, impulsar proyectos de IA, monitorizar la actividad de los usuarios, mejorar toda la infraestructura de comunicaciones, virtualizar escritorios o migrar a cloud.

También ha habido que aumentar el nivel de protección ante ciberamenazas más sofisticadas y crecientes; implantar nuevas tecnologías de autenticación; reforzar las conexiones a la nube; formar a los usuarios; integrar fuentes de datos; y alinear las TICs con los requisitos de cada organización.

En el caso de las administraciones públicas, se ha impulsado la transición hacia una administración electrónica real, con la mirada puesta en la interoperabilidad entre las administraciones, la ciberseguridad y la más que nunca necesaria colaboración público-privada. Asimismo, han desarrollado proyectos de apoyo para el tejido empresarial e industrial ante este acelerado y obligado salto hacia la digitalización.

Y ha quedado claro que las compañías con mayor inversión en tecnología han podido adaptarse mejor a este entorno de cambio. El futuro ahora pasa por nuevos proyectos innovadores con la vista puesta en los fondos Next Generation y los fondos estructurales de recuperación; marcos regulatorios más claros y flexibles; la creación de hubs de innovación; y llevar la banda ancha y la conectividad a todos los territorios.

Próxima gran cita: Congreso ASLAN2021

El XV Tour Tecnológico @aslan cierra junto con el Ciclo de Foros Tendencias las dos grandes actividades de esta segunda mitad de año. Ambas han reunido más de 3.100 profesionales, 139 ponentes y 24 jornadas online en seis meses.

La Asociación @aslan – que cuenta actualmente con 135 empresas asociadas – está trabajando ya en el plan de actividades para el próximo año y ha cerrado las fechas para la celebración de una de las citas más importantes del sector TIC: el 2 y 3 de junio de 2021 será el momento del Congreso ASLAN2021.

Más información en www.aslan.es.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2