Ibermática aborda una veintena de proyectos de I+D+i nuevos en 2020

La consultora TI lidera 6 de estos proyectos, por más de 7,5 millones de euros, centrados principalmente en ámbitos como la Industria 4.0, eHealth y sector asegurador.

Publicado el 11 Dic 2020

65553_48

Ibermática sigue sumando proyectos de I+D+i a su cartera de trabajo, y ya van cerca de 300 desde que fundara su instituto de innovación i3B, con capital 100% del Grupo TI, en 2006, los cuales han supuesto un volumen de facturación superior a 60 millones de euros.

Tan solo en este año 2020 sus más de 70 investigadores se han iniciado en 19 proyectos de innovación, presupuestados en más de 7,5 millones de euros, de los cuales 6 son liderados por la propia compañía tecnológica. Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), Blockchain o Realidad Virtual y Aumentada son algunas de las tecnologías que se aplican en ellos.

Ibermática creó su Instituto de Innovación i3B con el objetivo de investigar nuevas formas de innovación en los procesos de los clientes, identificar y apoyar el lanzamiento de nuevos negocios, y contribuir al desarrollo económico y social como agente activo de innovación.

Los proyectos que encabeza i3B están principalmente centrados en ámbitos como la Industria 4.0, eHealth y sector asegurador

Los que encabeza están principalmente centrados en ámbitos como la Industria 4.0, eHealth y sector asegurador, aunque participa en muchos otros que tienen que ver también por ejemplo con la educación, biotecnología o ciberseguridad, entre otros.

En lo que respecta a la Industria 4.0, Ibermática lidera el desarrollo de máquinas y sistemas para la fabricación competitiva de componentes de aeronáutica, mediante analítica avanzada e IoT (proyecto Abio 2) y el desarrollo de un software que permita el mantenimiento y operación de entornos industriales complejos y remotos mediante Realidad Aumentada (proyecto Miranda 2).

También dirige Ziurblock para crear un software que permita a las aseguradoras ofrecer seguros altamente personalizados a sus clientes. Plantea la interacción del cliente con la aseguradora mediante identificación electrónica, smartcontract y un repositorio blockchain donde almacenar toda la información, encriptada, firmada, trazada y segura. Esto permite que, aunque el servicio sea muy personalizado y por lo tanto se necesite almacenar información detallada del usuario, estos datos se almacenen cifrados y custodiados asegurando su privacidad.

eHealth

En cuanto al ámbito de eHealth, encabeza el proyecto Nagusibot 2, un servicio personalizado de asistencia virtual comunitario por voz para personas mayores. Se basa en un dispositivo comercial que haga de micrófono y de altavoz, y un asistente conversacional cloud capaz de interpretar las necesidades de la persona en cuanto a sus actividades instrumentales de la vida diaria, aspectos relacionales y de ocio, ofreciendo la información más relevante para cada usuario de manera personalizada, con el fin de evitar la soledad y de fomentar al máximo tiempo posible la vida independiente de las personas mayores en el hogar.

El proyecto SmartHeart busca nuevas herramientas para la objetivación de patologías isquémicas en urgencias. La idea es crear una algoritmia para la objetivación de variables subjetivas a partir de la información disponible en la Historia Clínica, en las pruebas realizadas in situ durante el episodio de urgencias y la información verbal aportada por el paciente durante la anamnesis. Con ello se crea una solución de soporte al diagnóstico que ayuda en tiempo real al profesional de urgencias en su toma de decisiones a la hora de detectar síndromes coronario agudo, minimizando los riesgos de errores.

Finalmente, el proyecto SmartSleep es un recomendador avanzado de hábitos de sueño. También se investiga una algoritmia para poder ofrecer al usuario recomendaciones relacionadas con el sueño de manera personalizada. Se encarga de ello un asistente virtual desarrollado mediante inteligencia artificial tras un análisis individual de patrones de sueño, con el fin de aumentar su cantidad y calidad en sujetos con deficiencia de una de ellas o ambas.

Todos estos proyectos están impulsados por el Programa Hazitek lanzado por el Gobierno Vasco a través de la SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2