El Gemelo Digital protagoniza la transformación de la industria

IDC estima que el 70% de los fabricantes utilizarán esta tecnología a finales de 2022.

Publicado el 21 Ene 2021

T-Systems lanza TwinX, una solución de Gemelo Digital para el sector industrial

Los efectos de la crisis creada por el coronavirus en 2020 no han desaparecido en 2021 y el sector industrial afronta un nuevo año en el que su digitalización y modernización son claves para suavizar el impacto económico de la crisis sanitaria que aún perdura. Entre las tecnologías que se nombran claves para conseguir esta modernización de infraestructuras y procesos está el Gemelo Digital. De hecho, según IDC el 70% de los fabricantes usarán esta tecnología para realizar simulaciones de procesos y evaluaciones de escenarios. Una tendencia que confirma MarketsandMarkets cree que esta tecnología crecerá hasta los 35.800 millones de dólares en 2025.

Dado este potencial para ayudar al crecimiento de la industria, T-Systems ha desarrollado TwinX, una solución que va más allá del gemelo digital, estableciendo el nexo de unión entre el mundo real y el mundo digital presentes en una fábrica con un alto nivel de automatización industrial. Esta solución se concibe para eliminar las barreras en la gestión completa del ciclo de vida de las instalaciones industriales donde intervienen múltiples actores. Por ejemplo, todos los departamentos de una misma empresa y las empresas externas tales como integradores industriales o fabricantes de robots, donde cada uno utiliza sus propias herramientas de gestión o incluso sus propios procesos de negocio. En este sentido, TwinX propone una solución basada en la continuidad digital de la fábrica.

La digitalización del tejido industrial europeo aportará, según estimaciones de la Unión Europea, más de 90.000 millones de euros en ahorro

La digitalización del tejido industrial europeo aportará, según estimaciones de la Unión Europea, más de 90.000 millones de euros en ahorro. En España, contamos con solo un 5% del tejido industrial altamente digitalizado, lo que nos da una dimensión del trabajo que debemos hacer para poder aprovechar parte de estos millones”, comenta Elena Madera, directora de Industria de T-Systems Iberia. “Las soluciones de Gemelo Digital crean una réplica exacta de la fábrica en versión digital, y ofrecen un campo de pruebas donde estudiar, antes de realizar cualquier cambio, qué resultados y consecuencias tienen la implantación de nuevas soluciones y cambios en la cadena de producción”.

Módulos que engloban TwinX

TwinX Manager es una solución cloud que permite gestionar todos los activos físicos y su equivalente virtual, independientemente de su estado, fabricante, tipología, etc.; al tiempo que facilita la gestión de todos los activos desde PLCs, Scadas, o Robots, a los sistemas de software y permite el control unificado de las instalaciones y su conexión con su gemelo digital. Este componente hace posible que la información de todos los activos esté unificada y actualizada, a lo largo de toda la cadena de valor (ingeniería, producción, mantenimiento, instalador industrial). Se trata de una información estructurada y completa, de hasta miles de activos físicos disponibles en una instalación industrial.

TwinX Client, una solución de Gemelo Digital Único diseñada para visualizar y actuar en la versión virtual de una instalación industrial a partir de la información gestionada por TwinX Manager. Esto permite poder gestionar toda la información de bajo nivel de la instalación mediante editores del fabricante (mecánicos, eléctricos, electrónicos, robots), la comparación de programas o versiones de software, el análisis de alternativas y validación del proceso, etc., así como la distribución y carga automatizada en producción. Este componente destaca por ofrecer una interacción completa con la instalación industrial gracias al Gemelo Digital.

TwinX Security aporta la seguridad industrial necesaria en las instalaciones de una planta, así como la protección del software gestionado. Esta solución proporciona protección contra amenazas a las redes industriales con herramientas para detectar vulnerabilidades, autenticación de origen, auto-discovery de topologías o verificación y limpieza de dispositivos externos a la empresa, entre otras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3