NoticiasMundo digital

Pedro Sánchez: “Los fondos europeos facilitarán la transición digital de España”

Durante un foro organizado por EFE y KPMG, el presidente del Gobierno aseguró que la economía española está capacitada para poder gestionar estas ayudas de manera óptima,

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue el invitado de honor en la inauguración de un ciclo de encuentros sobre los fondos europeos organizado por EFE y la consultora KPMG.

Durante el foro ‘Fondos europeos, las claves para la recuperación’, Sánchez valoró que España pueda beneficiarse de más de 140.000 millones de euros procedentes de Europa para poder acelerar reformas estructurales pendientes, como la transición ecológica o la digital, y que hasta ahora no se podían hacer por la carencia de recursos que provocó la crisis financiera de 2008.

España puede beneficiarse de más de 140.000 millones de euros procedentes de Europa para poder acelerar reformas estructurales pendientes, 

Según expresó, la economía española está capacitada para poder gestionar estas ayudas de manera óptima, "y no solo con las empresas que tiene, sino también con unos funcionarios públicos altamente cualificados".

"Se dice que solo absorbemos el 38% de los fondos europeos, es una verdad a medias", afirmó, que ha explicado que España "ejecuta todo" y "no ha devuelto ni un solo euro", aunque ha reconocido que no siempre se hace a tiempo.

 

Colaboración público-privada

Pedro Sánchez ha asegurado que el "éxito" en la gestión de los fondos pasa por la colaboración público-privada, en especial en sectores que necesitan transformarse como el turismo, la tecnología 5G, los vehículos eléctricos, las baterías de litio o el hidrógeno verde.

A esto se añade la necesidad de resolver "fallos de mercados" derivados de la falta de inversión privada en sectores de alto crecimiento potencial, entre los que el presidente ha citado los microchips, los nanosatélites o la nube.

Esta falta de inversión "tiene que ser cubierta y complementada por el sector público" porque "la idea central es que hay proyectos que van a definir el grado de competitividad, el crecimiento potencial y la creación de empleo" de la economía.

Con ese objetivo se ha creado la figura de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES), que identificarán los sectores en los que España "quiere involucrarse de manera protagonista" para después buscar empresas interesadas y finalmente materializar los proyectos a través de mecanismos como convenios o uniones de empresas.

 

 

Computing 801