NoticiasMundo digital

Las 10 tecnologías que en 2021 revolucionarán las empresas

Por Gonzalo Trigo, CTO de VASS.

2020 ha sido un año de aprendizaje en lo personal y en lo profesional, en lo individual y en lo colectivo. En VASS estamos convencidos de que 2021 llega con fuerza para, por un lado, consolidar esas enseñanzas y, por otro, acelerar e impulsar los procesos que sin duda revolucionarán las empresas a lo largo del próximo año. En VASS estamos trabajando para crear VASS RADAR. 

VASS RADAR es un observatorio tecnológico en el que aglutinando el conocimiento de las áreas de especialización deVASS, trabajando con los analistas y uniéndolo con las demandas de nuestros clientes, obtenemos como resultado las tecnologías emergentes con más futuro y más probabilidad de adopción. La primera versión de VASS Radar ya tiene forma y se han incorporado cerca de 200 tecnologías que posibilitarán grandes oportunidades para el mercado. Muchas de estas 200 desaparecerán, así es la innovación, pero muchas de estas serán el futuro de la tecnología durante los próximos años. 

Tecnologías en desarrollo de apps

En el ámbito de las aplicaciones, veremos cómo se hacen realidad numerosos avances tecnológicos en un nuevo escenario del mundo móvil.

1. Progressive Web Apps. Veremos un gran desarrollo de aplicaciones con nuevos lenguajes, frameworks y técnicas como son la programación reactiva de las Progressive Web Apps. No necesitan apenas instalación y aportan notables ventajas sin apenas inconvenientes, como la reducción del espacio en tu móvil o su funcionamiento sin acceso a Internet.

2. InstantMobileApps. Hablamos de una app que no necesita instalación, es decir, se puede comenzar a usar una app a modo de prueba sin la obligación de darle a ‘instalar’. Poco a poco, son cada vez más las empresas que están utilizando este nuevo procedimiento, como Skyscanner y BuzzFeed, entre otras.

3. GraalVM. Una de sus grandes ventajas como máquina virtual es que es capaz de ejecutar códigos de diferentes lenguajes de programación, como Java, C++, Python o JavaScript. Cuenta con nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones sobre kubernetes.

4. VUI. El desarrollo e implantación de tecnologías basadas en el reconocimiento de la voz (Voice User Interface) ya está dando todo un vuelco en el mundo empresarial. Es un gran avance, ya que con la VUI los usuarios pueden interactuar con un dispositivo utilizando solo la voz. 

Inteligencia artificial

Existen grandes evoluciones en el ámbito de la inteligencia artificial, una realidad en todo el mundo, que ha permitido desarrollar tecnologías que vienen para quedarse y para transformar nuestras empresas siempre para su correcta evolución.

5. ML Interpretability. La nueva innovación tecnológica de la inteligencia artificial nos lleva a estar muy preocupados por la ética y por la interpretabilidad de los algoritmos. Por eso, actualmente, es uno de los campos de la inteligencia artificial que más se ha desarrollado: la interpretación de las decisiones tomadas por los algoritmos. 

6. MLOps. Dentro de la inteligencia artificial, existe una necesidad de diseñar un correcto ciclo de vida para los algoritmos y, en este caso, se realiza bajo el concepto de MLOps. Los MLOps se basan en los principios y prácticas de DevOps, que aumentan la eficacia de los flujos de trabajo permitiendo colaborar y aumentar el ritmo del desarrollo y la implementación de modelos a través de la supervisión y validación de los modelos de machine learning.

7. AutoML. En un estadio mayor de madurez, también existe la adopción de plataformas de automatización en la búsqueda de algoritmos bajo el concepto AutoML, para crear automáticamente un modelo de predicción.

Negocio

8. La malla de ciberseguridad. Permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona.

9. Hiperautomatización centrada en el negocio. Sirve para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos de negocio y de TI como sea posible para ser más competitivos y eficaces en los modelos de negocio. 

10. InnerSource. Como no todo está orientado a la tecnología pura y dura, también se están comenzando a analizar y adoptar muchas técnicas de desarrollo colaborativo en grandes corporaciones bajo la implantación de estrategias como InnerSource. 

 

 

Computing 801