Semana Informática de la Comunitat Valenciana aborda las estrategias digitales de la AAPP

La consellera de Innovación de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, destaca la oportunidad que ofrecen las TIC para potenciar la cohesión social.

Publicado el 28 Abr 2021

27597_40

La XVI edición de Semana Informática de la Comunitat Valenciana ha arrancado en formato online para poder adaptarse a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, con un enfoque más flexible que facilita la participación de los profesionales en las jornadas. El evento, de carácter anual, está organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Comunitat Valenciana (COITICV) y la Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana (Som Digitals).

El acto inaugural ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, y con el presidente del COIICV, Alejandro Blasco.

El presidente del COIICV, Alejandro Blasco ha destacado la consolidación de Semana Informática como referente en el panorama tecnológico valenciano. “Tras 16 ediciones hemos podido constatar la evolución y buen estado de salud de los profesionales, empresas y organizaciones relacionados con la Ingeniería Informática en España y en la Comunitat Valenciana”, ha resaltado Blasco.

El presidente del COIICV ha puesto el foco en la importancia de retener el talento, valorarlo y retribuirlo adecuadamente porque “la tecnología por sí misma, sin contar con las personas, por mucho que automaticemos y digitalicemos, no nos lleva a buen puerto”.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, ha puesto en valor las TIC como elemento para la cohesión social. “Las instituciones debemos ser conscientes de la trascendencia y el horizonte de la tecnología y la innovación. Todos debemos converger hacia una Europa sostenible y digital”, ha destacado Carolina Pascual

Se está trabajando en un plan de digitalización integral que se aborde desde todos los ámbitos e incluya a todos los sectores

Además, la consellera ha señalado que se está trabajando “en un plan de digitalización integral que se aborde desde todos los ámbitos e incluya a todos los sectores. Las tecnologías digitales, por sí solas, no van ayudar en la transformación de nuestro sistema productivo. Será la investigación y la innovación la que nos ayudará a superar la crisis actual y será nuestro aliado en la búsqueda de soluciones”.

Tras el acto inaugural ha arrancado la jornada con la ponencia del Director General de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de la Generalitat, José Manuel García Duarte, en la que ha expuesto las principales estrategias que se están desarrollando desde su dirección general para la transformación digital de la administración valenciana. Además, ha expuesto los pilares principales del nuevo plan de transformación digital que se presentará próximamente enfocado en el gobierno inteligente y sostenible, la educación digital y la transformación de la justicia y la sanidad.

El nuevo plan de transformación digital estará enfocado en el gobierno inteligente y sostenible, la educación digital y la transformación de la justicia y la sanidad

La jornada ha seguido de la mano de Carlos Alarcón, jefe de sección de Ciudades Inteligentes de la Diputación de Valencia, quien ha presentado el proyecto Connecta Valencia, proyecto cuyo objetivo es disfrutar de un turismo inteligente y sostenible en el territorio valenciano.

También han intervenido Carlos García Burgos y Jorge Soler Iranzo, técnicos de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. Ambos han tratado de poner remedio a los riesgos de seguridad que presentan las entidades locales a través del cumplimiento del ENS y las auditorías de ciberseguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados