NoticiasMundo digital

Menos del 10% de las personas cumplen con las habilidades requeridas para ser programador

Se trata del empleo más demandado este año, pero existe una fuerte brecha entre la oferta y la demanda, de acuerdo con un estudio de Nawaiam.

Menos del 10% de las empresas cuentan con un perfil de programador
Menos del 10% de las empresas cuentan con un perfil de programador

El puesto de trabajo más demandado por las empresas en 2021 ha sido el de programador. Sin embargo, tan solo un 9,6% de los españoles muestran perfiles de conducta orientados a esta posición. Así lo indica la empresa tecno-humana Nawaiam, orientada a la gamificación de los recursos humanos y del análisis de perfiles conductuales, tras realizar un estudio para conocer cuál es la brecha entre la oferta y demanda de perfiles profesionales.

De la muestra obtenida se desprenden miradas respecto de los perfiles más y menos preponderantes respecto de la motivación/facilidad o desmotivación/esfuerzo para desarrollar de forma natural determinadas competencias.

Un déficit de programadores

El estudio, que refleja que sólo el 9,64% de las personas tiene dentro de su perfil conductual un estilo orientado a resultados y resolución de problemas desafiantes, está totalmente relacionada con la cantidad de puestos que quedan por cubrir de programadores.

Este dato pone el foco sobre uno de los grandes desafíos del mercado laboral en el siglo XXI: encontrar profesionales orientados a la resolución de problemas complejos. No por casualidad, el WEF ubica esta habilidad (Complex problems solving) como la tercera más demandada en el mercado laboral del futuro.

Recientemente, un informe realizado por el diario ABC de España indica que en ese país, el mercado laboral requiere alrededor de 400.000 programadores. Además, un estudio realizado en LinkedIn identificó un incremento de la demanda laboral de desarrolladores de software a nivel global, alcanzando el primer lugar entre los puestos más demandados en España.

Y, como si todo esto fuera poco, Facebook acaba de comenzar la búsqueda de 10.000 programadores para desarrollar la tecnología de su recientemente anunciada incorporación al metaverso, tecnología en la que también Nawaiam está incursionando de cara a 2022.

Una marcada orientación al trabajo en equipo

Además, el estudio, que fue realizado sobre una base de 35.000 personas distribuidas en 15 países, arrojó resultados sobre los perfiles más ofrecidos en el mercado laboral. De esta forma, la tendencia indica que el 57% de los participantes presentan un estilo indirecto, de aversión al riesgo y al conflicto, son cautelosos y demuestran habilidades para trabajar en equipo en entornos de buen clima laboral.

Esto resulta particularmente interesante si tenemos en cuenta que en el top 10 de habilidades para el futuro del trabajo presentadas por el Foro Económico Mundial en 2020 se destacan el liderazgo, la influencia social y el trabajo en equipo.

En este sentido, el estudio también identificó que existe una tendencia preponderante del 59,37% hacia un estilo orientado a las personas, sociable, que buscará el reconocimiento social, aceptación por parte de los demás.

Esto es consistente con distintos estudios cualitativos realizados en torno a la generación millennial en el ámbito laboral y la importancia que le asignan al reconocimiento público por parte de sus pares. Entender estas tendencias resulta fundamental para desenvolverse con éxito en el mercado laboral actual.

 

Computing 807