NoticiasMundo digital

La verdadera digitalización de la educación: mucho más que leer diapositivas vía Zoom

No hay que perder de vista que supone un error pensar que las clases online a distancia deben seguir la misma dinámica que se utiliza en las clases presenciales.

La crisis del Covid-19 aceleró , lo cual ha supuesto un gran avance en el aprendizaje a distancia. Sin embargo, no hay que perder de vista que supone un error pensar que las clases online a distancia deben seguir la misma dinámica que se utiliza en las clases presenciales, muy por el contrario, es necesario efectuar una serie de reformas y diferentes ajustes.

Antes de nada, es importante diferenciar formación online y docencia de emergencia Covid 19, ya que si bien es verdad que la pandemia ha generado una situación de urgencia que ha requerido que las instituciones educativas tengan que implementar respuestas inmediatas de contingencia, no es menos cierto que son soluciones que se han amoldado a la docencia presencial, continuando su misma vía y patrones y que se han seleccionado para darle una continuidad. No cabe duda de que ESTO NO ES FORMACION ONLINE A DISTANCIA.

se desarrolla y planifica desde el inicio para ser íntegramente desarrollada en esta modalidad.  Por ejemplo, existe una gran pluralidad de formas de aprendizaje de inglés concebidas desde el origen para la educación a distancia.

ABSOLUTAMENTE TODOS los docentes online, se han formado durante meses para idear y concretar una , dirigida a un perfil concreto de estudiantes, diseñando los recursos de apoyo necesarios que mejoran significativamente la experiencia del aprendizaje a distancia. Veamos algunos de ellos.

8 factores claves para implementar y mejorar la experiencia del aprendizaje a distancia

Para confeccionar una táctica didáctica adecuada es preciso integrar ocho elementos fundamentales.

  1. Interactividad, buscando información, conocimientos y experiencias fluidas para que los ususarios participen activamente en el aprendizaje.
  2. Multimedia. Igualmente, resulta necesario incorporar recursos como imágenes, textos, vídeos, sonido, paginas web, entre otros, que favorezcan la educación online, promoviendo la autorregulación de los aprendizajes.
  3. Plataforma intuitiva y amigable, de fácil usabilidad para el alumnado y para el profesorado.
  4. Material actualizado permanentemente, acorde a las temáticas contemporáneas.
  5. Flexibilidad a la hora de realizar las tareas, es decir, que puedan realizarse en el tiempo que elija el estudiante, según sus necesidades y posibilidades (asincronía) o que tenga la oportunidad de efectuarlas en el mismo momento (sincronía).
  6. Seguimiento. Es indispensable pautar tiempos de entrega para la buena organización del alumnado y para la consecución con éxito de las actividades planteadas.
  7. Comunicación horizontal. Establece una relación de igualdad entre profesores y alumnos, de modo que el aprendizaje y el logro de los objetivos sean producto de una estrecha colaboración por ambas partes.
  8. Elaboración de un buen material didáctico, procurando establecer de antemano los conocimientos que se pretende que el estudiante adquiera, haciendo uso de un lenguaje claro y preciso, accesible y entendible en todo momento.

Respecto a las TICS en la educación

supone un nuevo concepto pedagógico. Es innegable, que es la mejor estrategia metodológica para dar clases en línea,  brindando un gran apoyo para el proceso de adquisición de conocimiento y para a la vez compartir información que permita moldear el contenido de un curso de forma rápida, fácil y cómoda.

Existen diversas herramientas que nos proporciona la nueva tecnología para conseguirlo. Para que vayas tomando nota a continuación te mostramos un pequeña lista:

  • Microsoft learning tools
  • Canva
  • G Suite Education
  • Jitsi
  • Mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram)
  • Microsoft Teams
  • Quizalize
  • GoToWebinar

En cuanto a las ventajas de la educación online

Es un hecho que cada vez más, los cursos online van ganando terreno tanto en demanda como en reconocimiento, y es que no es de extrañar dados sus múltiples beneficios.

  • Flexibilidad horaria y en consecuencia, mayor control del tiempo de estudio. Podrás estudiar a tu ritmo y en el momento que lo desees, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tan solo necesitas un dispositivo y una buena conexión a internet.
  • Disponibilidad geográfica. En línea con el punto anterior, tendrás la oportunidad de estudiar desde cualquier rinconcito del planeta, sin desplazamientos. ¡Así de fácil!
  • Total accesibilidad. , especialmente para personas con alguna discapacidad física (visual, auditiva, motriz).
  • Amplio abanico de opciones que te permitirá elegir entre un extenso surtido de cursos y certificados, que incluso aún no se encuentran disponibles en las universidades o escuelas de negocios tradicionales.
  • Calidad de enseñanza. Los cursos online están a cargo de docentes especializados con experiencia profesional y/o académica en su campo. Por otra parte, las técnicas de enseñanza multimedia disponibles permiten adaptar la experiencia a alumnos con diferentes niveles y estilos de aprendizaje. Además, el contenido suele estar mejor estructurado que el de los cursos covencionales.
  • Mayor posibilidad de interacción y networking, ya que las clases virtuales suelen ser menos intimidantes que las clases presenciales, lo cual ayuda a incrementar la participación (a través de foros, wikis, etc.) de aquellos estudiantes que son más tímidos o reservados, lo que constituye una gran y enriquecedora experiencia.

Como puedes observar,  se puede llevar a cabo a través de estrategias metodológicas, de tecnología y de la interacción e interactividad, y constituyen todo un modelo de enseñanza flexible y efectiva.

¡Sin duda, una excelente apuesta de futuro!

Computing 816