La AAPP invirtió 3.500 millones de euros hasta septiembre de 2021, alcanzando niveles récord

Según AdjudicacionesTIC, esta cifra supone un crecimiento del 205% respecto a los nuevos primeros meses de 2020. Grupo Telefónica recibió dos de cada diez euros.

Publicado el 14 Ene 2022

La AAPP invirtió en comunicaciones más de 530 millones de euros hasta septiembre.

Las inversiones en tecnología por parte de las AAPP durante los nueve primeros meses de 2021 llegaron a la cifra récord de 3.505,81 millones de euros, de acuerdo con en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC. Estas cifras contrastan con las del pasado ejercicio y, de hecho, suponen un crecimiento del 93 % frente al período enero-septiembre de 2020.

La inversión pública en TIC se acerca a niveles de récord en 2021, con 3.500 millones de euros adjudicados hasta septiembre

Desde la perspectiva del número de contratos adjudicados, entre enero y septiembre se ha alcanzado la cifra de 12.357 proyectos, lo que supone un incremento del 63,5%, es decir, 4.799 contratos adjudicados más que en el mismo período de 2020.

“Si antes de la pandemia la transformación digital de cualquier organización era necesaria para que sus profesionales prestasen los mejores productos y servicios a sus clientes y consumidores, tras la crisis que hemos vivido en los últimos años esta transformación se ha convertido en una imprescindible revolución contrarreloj”, afirma Concepción García Diéguez, directora de capacitación digital en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid. “Durante los últimos años las administraciones públicas habían abrazado la transformación digital a un ritmo sostenido para desplegar de facto los servicios públicos digitales que los ciudadanos demandaban y así asegurar la satisfacción de las necesidades de la sociedad, pero ha sido en el último año cuando estas organizaciones han pisado el acelerador, al haberse visto impactadas por el ritmo vertiginoso de inmersión en lo digital que la pandemia ha exigido, garantizando la continuidad de los servicios públicos en un contexto de distanciamiento social y dando respuesta al incremento sustancial de atención sanitaria, asistencial, social y económica”.

Por áreas tecnológicas, los proyectos basados en hardware crecieron un 119% frente al mismo período de 2020, con un total de 879 millones de euros fundamentados en la adquisición de infraestructuras, tanto de equipos personales como de servidores, almacenamiento y ciberseguridad.

Por su parte, las inversiones en aplicaciones y licencias han crecido por encima del 62% hasta los 362 millones de euros, aunque si se incluyen en este apartado las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 600 millones de euros. Las adquisiciones en el apartado software as a service llegan a los 200 millones de euros.

Los servicios tecnológicos rondan los 1.700 millones de euros, un 68% más que en el mismo período de 2020. Finalmente, las inversiones en comunicaciones son las que más se han incrementado respecto a 2020, con 534,74 millones de euros, un 205%.

Telefónica, Indra e Inetum

Telefónica, Indra e Inetum han ocupado las primeras posiciones en cuanto a adjudicatarios principales. Grupo Telefónica se ha adjudicado 485 proyectos por un valor global de casi 700 millones de euros, lo que supone que dos de cada diez euros invertidos en tecnología en estos nueve meses fueron a parar al operador de telecomunicaciones. Indra firmó 257 contratos por 194 millones de euros en total e Inetum, 276 pliegos valorados en 127 millones de euros.

Del lado de los organismos licitadores, Red.es, CTTI y Ministerio de Defensa han sido los organismos más inversores. Red.es invirtió 205 millones de euros en un centenar de proyectos, mientras que CTTI adjudicó 198 millones de euros en 26 proyectos; y el Ministerio de Defensa, 181 millones de euros en 542 contratos.

Grupo Telefónica recibió dos de cada diez euros de inversión pública en TIC

El proyecto más importante durante este tiempo, valorado en 67 millones de euros, fue el adjudicado a Telefónica para la prestación de los servicios de telecomunicaciones en el territorio español y fuera de él, tanto de telefonía como de transmisión de datos e interconexión entre las entidades gestoras y los servicios comunes de la seguridad social que requieran en sus relaciones internas y externas con otras entidades, empresas y ciudadanos.

“Estamos viviendo una época muy convulsa por diferentes aspectos, pero el hecho de que podamos dar en nuestro sector unos números tan positivos y, además, con unas expectativas muy halagüeñas gracias a la llegada de los Fondos Next Generation permite pensar y planificar el futuro inmediato de forma muy positiva”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Los proyectos que estamos viendo en las AAPP hacen que se trate de un ejercicio sensacional que superará los 5.000 millones de euros”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2