NoticiasMundo digital

La Universidad Nebrija y Microsoft impulsan la formación en habilidades digitales

La Universidad Nebrija, a través de Microsoft, pondrá a disposición de su alumnado y profesorado herramientas clave para fomentar la innovación y la capacitación en las habilidades digitales que demanda el mercado laboral en la actualidad.

La Universidad Nebrija y Microsoft impulsan la formación en habilidades digitales
La Universidad Nebrija y Microsoft impulsan la formación en habilidades digitales

La Universidad Nebrija y Microsoft han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para impulsar la innovación educativa y la formación en habilidades digitales del alumnado de la institución universitaria, y prepararles para un desarrollo profesional de éxito en la era digital. Según la OCDE, el impacto negativo de la COVID-19 en el empleo mundial ha sido diez veces mayor que el de la crisis financiera mundial de 2008. Este impacto se une a la dificultad de encontrar el talento adecuado por parte de las empresas y a las dudas de los estudiantes sobre sus perspectivas laborales futuras y sobre el valor de la educación universitaria en su desarrollo profesional.

La digitalización es imparable y presenta enormes oportunidades. Según LinkedIn, hasta 2025, en España se crearán dos millones de empleos relacionados con la tecnología, no solo en la industria de las TI, sino también, y sobre todo, en empresas de otros sectores de actividad que demandan el talento necesario para llevar a cabo su transformación digital.

La Universidad Nebrija, institución pionera en innovación educativa, ha respondido de forma proactiva y se ha unido a Microsoft en una alianza estratégica que han rubricado hoy sus máximos representantes, el Rector de la Universidad de Nebrija, José Muñiz Fernández y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades colaborarán para proporcionar a los jóvenes la mejor formación en las últimas tendencias tecnológicas y de negocio, buscando mejorar su formación y habilidades digitales y favorecer su incorporación al mercado laboral. Además, la integración de la tecnología con la pedagogía permitirá a la Universidad proporcionar experiencias de aprendizaje más flexibles, atractivas e inclusivas.

El acuerdo contempla, asimismo, el trabajo conjunto entre Microsoft y la Universidad Nebrija en la puesta en marcha de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para mejorar la educación universitaria.

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, afirma que “en el marco de la celebración del V Centenario de Antonio de Nebrija no es coincidencia que firmemos un convenio con Microsoft. Esta alianza contribuirá a que los estudiantes accedan a interesantes fuentes de conocimiento, que fue la pasión de este gran humanista. Con ese espíritu en mente, el convenio permitirá agilizar la adopción de tecnologías emergentes a todos los niveles. Pondremos a disposición de toda nuestra comunidad educativa herramientas clave para fomentar la innovación, la formación y la capacitación en las habilidades que demanda un mercado laboral en constante cambio”. 

“Tenemos que preparar al talento joven, dotando a los universitarios de las capacidades digitales que les ayuden en su incorporación al mercado laboral y mejore la competitividad de la economía española. El acuerdo con la Universidad Nebrija es un paso más dentro de este objetivo que compartimos ambas entidades”, señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

 

Acceso a las certificaciones de Microsoft más demandadas por el mercado laboral

El mercado laboral demanda, ahora más que nunca, que la inclusión de la tecnología en las metodologías educativas y en los programas de estudio sea una realidad y que los jóvenes posean conocimientos en competencias digitales y especialización técnica.

Consciente de estas necesidades reales del mercado, Microsoft pone a disposición de la Universidad Nebrija un modelo de capacitación y certificaciones oficiales en tecnologías clave, -las más demandadas por las empresas- que ayudarán a su alumnado a diferenciarse y mejorar sus posibilidades profesionales. No en vano, los candidatos a un puesto de trabajo con estas certificaciones pueden aumentar hasta cinco veces las posibilidades de ser contratados.

Las certificaciones a las que podrán optar son muy variadas, desde las de productividad, alineadas con el paquete de Microsoft Office -Microsoft Office Specialist (MOS), hasta las de Azure Fundamentals, que ofrecerán a los estudiantes conocimientos tan demandados como los de computación en la nube e Inteligencia Artificial.

El programa de certificaciones se encuentra disponible desde Microsoft Learn, una plataforma online abierta, organizada por itinerarios, con tutoriales paso a paso y entornos interactivos que facilitan un aprendizaje práctico de las tecnologías de Microsoft. Los exámenes están disponibles en paquetes de licencias multiexamen, de forma que la Universidad Nebrija podrá elegir los diferentes tipos de certificaciones que más les interese para ponerlos a disposición, no solo de su alumnado, sino de todos los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores y personal). Asimismo, la institución educativa adaptará los materiales docentes y trabajará también en la certificación de profesores de su claustro académico.

Microsoft también facilitará la integración de Microsoft AI Business School en la Universidad como una herramienta de aprendizaje para que los estudiantes puedan descubrir todas las posibilidades de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial.

Computing 816