Nadia Calviño: “La inversión pública en digitalización se ha multiplicado por 9 en dos años”

En la inauguración de DigitalES Summit, la vicepresidenta primera avanzó una nueva agenda digital, con horizonte 2026, que integrará nuevos programas.

Publicado el 07 Jul 2022

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado el “aumento exponencial” en la inversión pública en digitalización que se ha producido en España en los últimos dos años. Concretamente, ha afirmado, la inversión se ha multiplicado por nueve en este período. Durante la inauguración del congreso DigitalES Summit 2022, Calviño ha avanzado una actualización de la actual agenda digital de España, con un horizonte hasta 2026 y que integrará nuevos programas ‘regados’ por los fondos europeos Next Generation como el PERTE de semiconductores, el de la lengua o el proyecto ‘Retec’.

Esa misma mañana, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ser reunió con el presidente mundial de PriceWaterhouseCoopers (PwC), Bob Moritz, y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Durante la reunión, han resaltado la posición de nuestro país como polo de atracción de talento internacional, destacando las medidas impulsadas por el Ejecutivo en este campo. El Gobierno ha aprobado la primera ley de ‘startups’, con incentivos a emprendedores, y apuesta por el fomento de la formación digital.

A lo largo del encuentro, se ha destacado “la fortaleza de la economía española pese a la situación de incertidumbre y la evolución positiva del empleo”. En este sentido, se han remarcado las oportunidades que ofrece España a los inversores internacionales ante la oportunidad de modernización que supone el Plan de Recuperación, que fortalece la transición verde y la transformación digital. El Ejecutivo ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, clave para la construcción de gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y Extremadura. Asimismo, se ha presentado el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores para reforzar la autonomía estratégica de nuestro país.

Primera jornada de DigitalES Summit 2022

La primera jornada de DigitalES Summit ha contado con las intervenciones de otras autoridades como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual; o Salvador Estevan, director general de Digitalización e IA del Gobierno. “Nuestro objetivo de conectividad es que en 2025 no haya diferencias entre cobertura urbana y rural, con velocidades de 100 Mbps”, ha comentado Roberto Sánchez, antes de apuntar: “España tiene una situación privilegiada en telecomunicaciones, fruto de la liberación del mercado, la regulación y las ayudas del Gobierno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2