Carme Artigas: “El impacto de la inteligencia artificial es un ejemplo de revolución”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha clausurado el AMETIC Artificial Intelligence Summit 2023 #AIAMSummit23 haciendo hincapié en la conveniencia de eliminar mitos alarmistas sobre una herramienta transformadora y revolucionaria como es la inteligencia artificial.

Publicado el 28 Abr 2023

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La clausura de la sexta edición del encuentro AMETIC Artificial Intelligence Summit 2023 ha corrido a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Artigas ha incidido en que la presente edición no es “una más” ante la profunda transformación del mundo. Así, ha destacado que “la inteligencia artificial es algo de presente, no de futuro, democratizada para siempre, en la que el mundo ve sus grandes oportunidades, pero también es consciente de sus riesgos, estando en todas las portadas, en el debate público”.

En su intervención también ha hecho hincapié en desmentir mitos alarmistas con respecto a la inteligencia artificial y en que es una herramienta transformadora y revolucionaria que “nos plantea cómo ir un paso más allá”.

“Lo que están haciendo estas herramientas y la IA generativa es plantearnos nuevas cuestiones, hasta qué punto hay algo intrínseco en el ser humano que nos hace únicos o cómo debemos enfocar los puestos de trabajo, las nuevas tareas o la educación”, ha concluido la secretaria de Estado, quien ha señalado que estas transformarán la educación y el tratamiento de la información.

No obstante, la tarea de poner límites éticos a la tecnología, tarea en la que la Unión Europea, a través de sus regulaciones, lleva inmersa tres años. “Esta vía que proponía Europa de creación de inteligencia artificial con principios y valores europeos, con datos en manos de los ciudadanos, se ha descubierto que es la única vía para poder aprovechar como sociedad los grandes desarrollos tecnológicos, poniendo a las personas en el centro”.

Entrega de la III Edición de los Premios IA de AMETIC

Un año más, antes de la finalización del encuentro, Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Sebastián Muriel, CEO de GroupM Spain, han entregado los cuatro premios IA de AMETIC, uno más que el año pasado. Se trata de un reconocimiento a iniciativas y proyectos IA de relevancia que hayan obtenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos como administraciones públicas, centros de innovación, universidades o empresas.

Así, en la categoría de Social & Public AI Award, que premia al organismo o institución pública que haya destacado con alguna iniciativa o acción para la promoción y extensión generalizada de la tecnología IA y su acercamiento a la sociedad, ha sido premiada Visit Valencia, recogiendo Antonio Bernabé el galardón.

El siguiente premio, correspondiente a la categoría Private use & application in SME AI Award, que premia a la PYME que haya implantado una solución basada en la Inteligencia Artificial que haya contribuido de forma destacada a mejorar su actividad, posicionamiento y competitividad en el mercado, ha reconocido a TUPL, recibiendo el premio Pablo Tapia, fundador y CTO; y Mario García, COO.

Por su parte, el premio Private use & application in Big Enterprise AI Award, que reconoce a la empresa de tamaño grande que haya implantado una solución basada en la Inteligencia Artificial que haya contribuido de forma destacada a mejorar su actividad, su posicionamiento y competitividad en el mercado o la mejora del clima y condiciones laborales ha galardonado a Repsol, recogiéndolo Juan Manuel García, CIO&CDO y Julia Díaz, Head of Data Science de la compañía.

El cuarto y último premio, de R+D+i on AI Award, ha sido para el Centro de Investigación CITIC de la Universidad de A Coruña. Recogiéndolo Óscar Fontela, catedrático. Este galardón reconoce al centro de innovación que haya destacado en las buenas prácticas y resultados de la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de Inteligencia Artificial.

La deliberación de estos galardones ha estado presidida por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha estado acompañada en el jurado de los premios por reputados expertos en Inteligencia Artificial pertenecientes a la Administración, el ámbito empresarial, la Universidad y miembros del Comité Organizador del AMETIC AI Summit 2023.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3