DigitalES y Fundación ONCE reconocen cinco proyectos TIC para impulsar la accesibilidad

Durante la jornada participaron representantes de Accenture, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, DigitalES, Fujitsu, Fundación ONCE, Fundación Telefónica, Lexmark, Mastercard, Nokia, NTT DATA, Orange, Ortzadar y UNED.

Publicado el 15 May 2023

Foro de DigitalES y Fundación ONCE.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, con la colaboración de Fundación ONCE, organizó ayer un foro sobre tecnología accesible en el que se dieron a conocer cinco proyectos punteros, de la mano de empresas como Accenture, Mastercard, Nokia, NTT DATA y Orange. El evento tuvo lugar en la sede de ‘Por Talento Digital’, una iniciativa de Fundación ONCE para la formación en contenidos digitales y tecnológicos de personas con discapacidad, con el cual colabora DigitalES.

Los cinco proyectos fueron seleccionados de entre una amplia variedad de propuestas desarrolladas por las empresas que conforman la patronal sectorial DigitalES, y están orientados al uso terapéutico de la tecnología, la formación en digitalización, la mejora de la accesibilidad digital, o la adaptación de tecnologías para mejorar la experiencia de uso a personas con discapacidades.

Más concretamente, Accenture presentó un desarrollo para la interpretación de la lengua de signos en el metaverso; Nokia, de la mano de la Fundación Juan XXIII, investiga nuevas experiencias de comunicación inmersivas para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial; Fundación Orange ha impulsado en la escuela de segunda oportunidad Ortzadar en San Sebastián la recreación de once esculturas, para que las puedan experimentar personas ciegas; NTT DATA compartió su experiencia aplicando tecnologías y metodologías de diseño a la accesibilidad digital de distintos organismos internacionales; y Mastercard mostró un nuevo modelo de tarjeta accesible para personas ciegas y con deficiencia visual.

Cinco proyectos seleccionados

Lengua de signos en el metaverso

Accenture ha desarrollado una solución tecnológica que permite la interpretación de lengua de signos en el metaverso, al traducir la lengua de signos a texto escrito o voz, mediante la utilización de dispositivos de realidad virtual de bajo coste. El sistema es capaz de interpretar la lengua de signos -que emplea estructuras gramaticales y lingüísticas distintas de las de la lengua escrita-, sino también expresiones faciales.

Incluverso 5G

El proyecto INCLUVERSO 5G de Nokia tiene como objetivo la investigación en tecnologías de Realidad Extendida (XR) y de 5G avanzado que permitan crear experiencias de comunicación inmersivas aplicadas a casos de uso de terapia, telepresencia y teleformación, de modo que sean aplicables a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial (principalmente discapacidad intelectual), como un paso fundamental hacia el desarrollo de un metaverso completamente inclusivo o “incluverso”. El proyecto contará con la participación de la Fundación Juan XXIII, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y otras situaciones de vulnerabilidad psicosocial.

Proyecto Artccesible

El proyecto ARTCCESIBLE de la escuela de segunda oportunidad Ortzadar, en San Sebastián, está impulsado por Fundación Orange con la colaboración de ONCE, Chillida Leku, Tabakalera, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Se trata de una iniciativa desarrollada por los alumnos de Ortzadar de Formación Profesional Básica, que mediante tecnologías de impresión 2D y 3D, corte láser, vinilo y Arduino recrearon 11 esculturas de artistas vascos como Eduardo Chillida o Jorge Oteiza en una escala y calidad que permitiría su exhibición en museos o centros de arte contemporáneo. Además, los jóvenes hicieron leyendas en braille.

Diseño inclusivo en organismos internacionales

Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, Corte de Justicia y UNHCR son algunos de los organismos internacionales que han trabajado con NTT DATA para la monitorización de la accesibilidad digital de sus productos digitales existentes. El objetivo de estos proyectos es asegurar la accesibilidad de estos productos digitales a lo largo del tiempo y asegurar su sostenibilidad con las legislaciones actuales y las necesidades de las personas con discapacidad. En estos proyectos, se aplican metodologías de diseño para transformaciones organizacionales y digitales inclusivas, aplicando técnicas de investigación, co-creación, diseño de servicios y pensamiento sistémico, como Systems Thinking, Service Design, Inclusive Design, Policy by Design, Drupal, Axe Monitor, MS365, WCAG 2.1, EN 201 549, UNDIS…

Touch card

Mastercard refuerza su compromiso con la inclusión al introducir un nuevo modelo de tarjeta accesible para personas ciegas y con deficiencia visual. La forma original de las tarjetas (débito, crédito y prepago) excluye de su uso a personas con este tipo de discapacidades, ya que no facilita su independencia a la hora de comprar. Touch Card de Mastercard mejora el diseño original de las tarjetas, introduciendo un sistema de “muescas” en el lateral, de manera que puedan ser identificadas fácilmente por el consumidor mediante el tacto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2