¿Cómo está utilizando españa los nuevos dominios de Internet?

Andrea Beccalli, ICANN Senior Stakeholder Engagement Manager – Europe, habla de los mayores cambios en el sistema de nombres de dominios de Internet.

Publicado el 07 Dic 2016

84374_80

El Sistema de Nombres de Dominio de Internet está viviendo uno de los mayores cambios desde sus inicios con la introducción de cerca de 1.200 nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLDs). Este esfuerzo, con siete años de desarrollo, ha sido supervisado por la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres.

Las formas en que las empresas, organizaciones, regiones y ciudades están usando los nuevos dominios se discutió recientemente en una mesa redonda celebrada en Barcelona, en la que participaron la European Broadcasting Union, plataforma online que trabaja en pro de la comunidad global de radio y que opera el nuevo dominio .RADIO, los registros locales españoles PuntCAT (.CAT para Cataluña, que gestiona además .BARCELONA para la ciudad condal), la Asociación .GAL (.GAL para Galicia) y la Fundación PuntuEUS (.EUS para el País Vasco). Las ciudades, regiones y empresas españolas se encuentran entre las entidades líderes en Europa en la adopción e innovación del uso de los gTLDs.

Los principios que guían el programa de gTLD de ICANN se basan en la mejora de la competencia, el poder de elección de los consumidores y la innovación. Estos tres principios pueden verse en acción en España hoy en día, a través de la creación de nuevos registros de dominio y de la forma en que se están usando.

El uso de los dominios geográficos en España es un gran ejemplo, tanto para Europa como para el resto del mundo, de cómo pueden dar un mejor servicio a usuarios de Internet, a comunidades locales, empresas y otras organizaciones. En 2006, PuntCAT fue pionera a nivel internacional en el uso de dominios de Internet regionales cuando lanzó .CAT como una propiedad online para la promoción de la lengua y cultura catalanas, en un momento de expansión a menor escala de los dominios de Internet supervisada por ICANN. Desde su lanzamiento, .CAT ha consolidado una fuerte presencia en Internet y hoy se utiliza ampliamente para su propósito original y también como identificador geográfico para empresas y organizaciones en Cataluña.

Con la importancia y utilidad de los registros geográficos que ha establecido PuntCAT, no sorprende el interés de otras regiones españolas por operar sus propios dominios, lo que ha resultado en el lanzamiento de. GAL y. EUS. Ambos dominios están jugando un papel importante en la promoción de la lengua y cultura de sus regiones y, cada vez más, están siendo utilizados por empresas en estas comunidades y también para la promoción de eventos y campañas regionales. Sobre este punto, Santi Ribera, Director General de .CAT comentó que los nuevos gTLDs son una importante herramienta de marketing, un identificador y un signo de identidad que puede beneficiar las empresas, las administraciones y los usuarios de Internet. Un nuevo ejemplo llega desde Madrid, ya que la ciudad lanzará próximamente su dominio .MADRID.

Uno de los mayores cambios en el sistema de nombres de dominios de Internet, gracias al nuevo programa de gTLDs, es la posibilidad de que las empresas operen sus propios dominios. Se conocen como las gTLDs de ‘marca’ y abren un abanico de oportunidades potenciales relacionadas con la innovación y el marketing. Una vez más, España es uno de los líderes en Europa en la adopción de este sistema e importantes empresas del país, como .SEAT, .LACAIXA, .ZARA, .TELEFONICA y .MANGO, ya han registrado sus dominios de marca. Mientras que algunas de estas empresas todavía no han lanzado su gTLD de marca, .SEAT ya lo está utilizando en innovadoras campañas de marketing, con publicidad en cines y promociones asociadas a su red de concesionarios.

Me fascina observar las nuevas formas en que personas y empresas están utilizando los dominios de Internet y cómo estos dominios continúan evolucionando como un elemento clave en Internet. ICANN está revisando el nuevo programa de gTLDs y ha abierto la discusión sobre la expansión del sistema de nombres de dominio a través de una nueva ronda de solicitudes de registro de dominio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2