Un póker tecnológico para el próximo año

Por Moisés Camarero, Director General del Grupo Compusof.

Publicado el 15 Dic 2017

Moisés Camarero Aguilar I Director General de Grupo Compusof.

Queda ya poco para finalizar el año y pronto llegará un nuevo ejercicio que a buen seguro traerá nuevos retos y oportunidades para nuestro sector. Por tanto, es momento de identificar las principales tendencias tecnológicas que nos deparará el 2018 para orientar adecuadamente nuestro esfuerzo y prever los avances que protagonizarán nuestro entorno.

En primer lugar, es evidente que movilidad va a seguir creciendo en todas sus facetas. Los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de los procesos empresariales gracias al acceso desde cualquier momento y lugar. Los expertos afirman que contaremos con nuevos dispositivos más ligeros y conectables, pero también con nuevas tecnologías -como HPE Aruba-, para potenciar la conexión de los mismos con el valor añadido de una verdadera pléyade de nuevas funcionalidades.

El mundo cloud también seguirá en pleno crecimiento. La nube híbrida continuará siendo protagonista de muchos proyectos por ser la modalidad por la que más firmemente apuesta el sector. Por su parte, las aplicaciones empresariales adoptarán cada vez más la modalidad ‘bajo servicio’ o SaaS y los directores de tecnología tendrán que adoptarlas a su ecosistema. No olvidemos que la mayoría de los proveedores de software se están cambiando a este modelo.

De forma adicional, veremos más aplicaciones prácticas de tecnologías como Big Data y Blockchain

Y en esta visión general sobre cuáles serán las tendencias del próximo año es preciso resaltar ‘edge computing’, que crecerá tanto al calor del IoT como dentro del mundo cloud. Edge computing describe una topología informática en la que el procesamiento de información y la entrega de contenido se sitúan más cerca de las fuentes de esa información. La conectividad y los retos de latencia explican esta nueva tendencia donde el protagonismo es el dato. Recordemos además que, aunque pueda pensarse lo contrario, cloud no es necesariamente sinónimo de modelo centralizado, una solución en la nube puede tener elementos radicados en diversos nodos que acceden al servicio.

Adicionalmente veremos más aplicaciones prácticas de tecnologías como Big Data y Blockchain; esta última con auténtico potencial de transformación en sectores como banca y finanzas. Y sin dejar a un lado la Inteligencia Artificial, que será una tendencia que se prolongará como mínimo hasta 2025, según las principales consultoras. Todas ellas son nuevas y más asentadas tecnologías que generarán importantes ventajas competitivas en la industria. Además, la Inteligencia Artificial pondrá en marcha los primeros sistemas capaces de aprender, adaptarse y actuar de forma autónoma que resultarán clave para impulsar la productividad de las organizaciones.

Para terminar, enfatizar en otras tecnologías que van a resultar claves a partir del año próximo como son los sistemas conversacionales y la realidad aumentada, que harán de la experiencia de cliente una realidad completamente inmersiva, potenciada a su vez por la Inteligencia Artificial. A ello hay que añadir que se prevé un 2018 de mayor estabilidad económica, lo cual permitirá que la sociedad española pueda avanzar y modernizarse más ágilmente de la mano de las TIC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2